La cúpula de Ferrovial se baja el sueldo fijo un 20% y mantiene en suspenso el dividendo por el coronavirus
Ferrovial ha reaccionado frente a la crisis generada por el coronavirus y ha aprobado una reducción del sueldo fijo de su cúpula directiva de un 20%, mientras mantiene en suspenso hasta junio la decisión sobre el dividendo de 2019. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la constructora, Rafael Del Pino, en la Junta de Accionistas de la compañía.
La reducción salarial afectará a la remuneración fija del presidente, a la del consejero delegado, Ignacio Madridejos, y a la remuneración fija y complementaria de los consejeros del grupo de forma temporal, mientras dure la actual crisis sanitaria.
Ferrovial ha dejado en suspenso hasta el próximo mes de julio la asignación en acciones de la empresa, en virtud del sistema retributivo en títulos a los que están acogidos directivos y otros profesionales de la compañía. «En ese momento su aplicación se revisará en función de la evolución de la crisis», ha señalado Del Pino en su discurso en la Junta.
Además, el presidente de Ferrovial ratificó que el grupo sigue manteniendo en suspenso el pago del dividendo que propone a la asamblea y que tradicionalmente abona mediante el sistema de ‘scrip dividend’.
«No puede ignorarse la incertidumbre sobre los plazos de resolución de la pandemia y la posterior recuperación económica y, por tanto, sobre cómo puede afectar el entorno a los ingresos y a la generación de caja del grupo», ha señalado Del Pino.
El presidente y primer accionista de Ferrovial «advirtió» al resto de accionistas que «no puede descartarse que las circunstancias que justificaron la propuesta de dividendo cambien cuando los acuerdos para su reparto tengan que ejecutarse».
De esta forma, indicó que el consejo de administración del grupo podría decidir «no ejecutar» uno o los dos pagos de dividendo mediante ‘scrip dividend».
Gran impacto
Del Pino ha mostrado su «convencimiento» de que Ferrovial «saldrá exitosa de esta crisis», aunque ha reconocido el «gran impacto» que está teniendo en el grupo, tanto por la suspensión de obras y la caída de tráficos en autopistas y aeropuertos, como por la evolución de la acción en Bolsa.
En este sentido, recordó que el grupo cuenta con una liquidez cercana a los 6.000 millones de euros y una caja neta de aproximadamente 1.600 millones, por lo que, según aseveró, los vencimientos de deuda previstos en 2020 (de 1.017 millones de euros) están cubiertos.
De igual forma, destacó la «solvente» cartera de activos de Ferrovial, si bien llamó a ser «muy prudentes» sobre el momento de recuperación de los tráficos de las autopistas y aeropuertos.
«En estos momentos tenemos que ser muy prudentes, pues es difícil prever el ritmo de recuperación de los tráficos en autopistas y aeropuertos y de normalización de los proyectos de construcción», reconoció el presidente de Ferrovial que, no obstante, mandó un mensaje de «optimismo» sobre todo a los trabajadores del grupo. «Vamos a superar esta crisis», aseveró.
Temas:
- Coronavirus
- Ferrovial
Lo último en Economía
-
La ciudad más rica de Portugal necesita españoles para trabajar: el coste de vida es un 8% inferior
-
Subidón inesperado en esta pensión: vas a cobrar 300 euros más al mes
-
Sólo existen 8 en España: la moneda por la que pagan 2 millones de euros
-
Hackers aseguran haber robado 560 GB de datos de la Agencia Tributaria, que niega «salida de información»
-
Otro informe alerta sobre el SMI de Yolanda Díaz: las pymes pierden negocio en favor de las grandes
Últimas noticias
-
Al menos cuatros muertos y 15 heridos graves en el accidente de un autocar español en los Pirineos
-
EEUU suspende su asociación con Georgia al cancelar el gobierno pro-Putin la adhesión a la UE
-
Biden indulta a su hijo condenado pese a que había prometido no hacerlo y respetar el veredicto
-
La UE proporcionará a Ucrania una ayuda adicional de 4.200 millones de euros
-
Los socialdemócratas ganan las elecciones parlamentarias en Rumanía según los sondeos