Economía
Nombramiento de Escrivá

Cuerpo ni se esconde: «El Banco de España no tiene que fiscalizar ni atacar al Gobierno, sino asesorarlo»

Acusa al PP de querer influir en los informes que elabore Escrivá

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ni siquiera se ha molestado en esconder la falta de independencia de José Luis Escrivá para se nombrado gobernador de Banco de España, sino que ha asegurado que la institución «no está para fiscalizar al Gobierno ni para criticarlo, sino que es un organismo asesor del Gobierno».

«El Banco de España no es una institución fiscalizadora. Esta cuestión está generando este punto de ruido. Es un organismo asesor del gobierno en la elaboración de políticas públicas. No está para atacar, sus funciones están tasadas por la ley», ha asegurado el ministro en una comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso para presentar el nombramiento de Escrivá.

Es más, Cuerpo ha ido más allá y ha acusado al PP de querer influir en los próximos informes que elabore el Banco de España bajo el mando del todavía ministro de Transición digital: «El banco de España no tiene que servir a la oposición para fiscalizar a nadie y decir eso introduce una presión política al propio gobernador sobre cuál debe ser el resultado de sus informes».

El titular de Economía ha defendido que hay «dos elementoss que hacen que el nombramiento de Escrivá sea una decisión idónea: el perfil del candidato por sus conocimientos y formación, y la fortaleza institucional del Banco de España». «Esto debe llevarnos a evitar lecturas simplistas que lleven a una imagen equivocada, que sugieran una fragilidad institucional que no exista».

Cuerpo también ha defendido que un ministro sea nombrado gobernador del supervisor financiero. Ha explicado que hay «numerosos precedentes en el Consejo de Gobierno del BCE, donde hay cinco gobernadores que han sido ministros, cuatro de los cuales han pasado sin solución de continuidad de un cargo a otro. Y también la presidenta Christine Lagarde y el vicepresidente Luis de Guindos».

«Es importante que se prestigie la labor que realizan grandes profesionales en un contexto político. Es importante que podamos contar con grandes profesionales con vocación de servicio público y debemos evitar discusiones espurias», ha añadido.

Cuerpo ha hecho estas afirmaciones en respuesta a las intervenciones de los diputados Jaime Eduardo Olano, del PP, y Pablo Sáez, de Vox, que han criticado duramente el nombramiento de Escrivá por su falta de independencia para criticar medidas que él mismo ha tomado o en las que ha colaborado, como la reforma de las pensiones o los Presupuestos Generales del Estado para 2025.

Anteriormente, el ministro había defendido que «el señor Escrivá cuenta con la cualificación técnica necesaria, reconocida, acreditada además a través de su amplia experiencia de las más importantes instituciones financieras y en numerosos organismos públicos y privados. Además, posee un profundo conocimiento del propio Banco de España, que es la institución a la que pertenece como trabajador público y en la que ha desempeñado buena parte de su carrera. Todas estas cualidades desde luego hacen de él un candidato idóneo para hacerse cargo del mando, del liderazgo del Banco de España».

Por otro lado, ha culpado al PP del retraso en el nombramiento del nuevo gobernador, ya que el mandato de Pablo Hernández de Cos finalizó el 11 de junio. Según su versión, el Gobierno ha estirado las negociaciones todo lo posible pero los populares han negado la capacidad de Pedro Sánchez para designar al gobernador, por lo que han roto las negociaciones y no nombrarán al subgobernador.