Hacienda

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el importe de la Renta al contribuyente?

Campaña de la declaración de la Renta 2018. Guía para no perderse.
Campaña de la declaración de la Renta 2018. Las cuotas de colegios profesionales.

Este martes, 2 de abril, arrancó la Campaña de la Declaración de la Renta 2018. Esta, se puede presentar por Internet, por teléfono o de forma presencial y se extenderá hasta el próximo 1 de julio. Una de las principales preguntas que muchos contribuyentes se hacen es, ¿cuánto tarda Hacienda en hacer la devolución del dinero si la declaración sale en negativo?

Las fechas y plazos para que el contribuyente haga su declaración de la Renta y el ingreso del dinero si esta le sale ‘a pagar’ son bastante estrictos. Tanto, que si el usuario se retrasa y hace algunas de estas dos cosas fuera de plazo, tendrá que hacer frente a una penalización en el pago del importe señalado en forma de recargo.

Sin embargo, estos plazos son menos exigentes cuando es la Agencia Tributaria quien tiene que hacer frente al pago de una devolución al contribuyente. Según se recoge en el Manual de Renta y Patrimonio de 2018, Hacienda dispone de seis meses, desde que se termine el plazo estipulado para el usuario para presentar su declaración de la Renta, para hacer efectiva la devolución a pagar. Al terminar el plazo en junio, esto implica que la Agencia puede realizar el pago hasta enero de próximo año.

Del mismo modo que el usuario tiene una penalización si no realiza el pago en los plazos fijados, lo mismo sucede con la Agencia Tributaria. Si esta se retrasa a la hora de abonar el importe, deberá sumar a la cantidad pendiente el interés de demora tributario, que se sitúa desde hace años en el 3,75%.

Lo último en Economía

Últimas noticias