El Corte Inglés firma un acuerdo de intenciones con Alibaba que le permitirá vender en Aliexpress
Se alía con el principal rival de Amazon en el mundo, los chinos de Jack Ma
Tendrá la posibilidad de acceder a su cloud computing, un arma de doble filo
El Corte Inglés ha firmado un «acuerdo de intenciones» con Alibaba, una de las empresas más importantes de China y el principal rival de Amazon en el mundo. Según ha indicado la empresa en un comunicado, este acuerdo les hará «desarrollar una estrecha colaboración en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil» con la empresa de Jack Ma, que en España se mueve con la marca Aliexpress.
El cloud computing es posiblemente el acuerdo más importante. Según ha dicho la firma de Jesús Nuño de la Rosa, «El Corte Inglés tendrá la oportunidad de acceder a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, que incluye el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real; y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente».
Este acuerdo puede suponer un arma de doble filo para la empresa, porque aunque es cierto que las herramientas de big data chinas pueden ser muy útiles, abrir los datos de big data a un competidor (Aliexpress es una marca que crece en España en comercio electrónico) puede darle demasiada información sobre nuestras fortalezas.
Venta en China con Tmall y en España con Aliexpress
Donde sí parece que hay oportunidades es en el acuerdo para vender productos de El Corte Inglés en las plataformas online de Alibaba, que son Tmall para China y Aliexpress para países europeos. Inditex ya llegó hace un par de año a un acuerdo similar con China, que permitía vender en el país asiático a través de Tmall, en lo que Inditex vendió como un acuerdo extraordinario, pues la marca gallega prefiere vender a través de sus propios sites.
Según ECI, «el objetivo final sería permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos made in Spain».
Colaboración logística
Otro acuerdo prometedor pero muy indefinido es el que tiene que ver con la logística: «Ambas compañías se han propuesto también trabajar estrechamente en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. En este sentido, Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress», ha indicado.
Las declaraciones de Rodrigo Cipriani, director de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia , dejan claro que es un acuerdo de intenciones que todavía tiene que materializarse.
Lo último en Economía
-
Europa lanza una advertencia ante un posible invierno complicado y plantea apagar parte del alumbrado público durante la noche para ahorrar energía
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Expertos en climatización coinciden: este es el día para empezar a encender la calefacción en octubre
-
El ‘decreto Maricarmen’ ha reducido el 11% de toda la oferta de alquiler de la Comunidad de Madrid en 10 días
-
Baleares y Aragón rozan el sorpasso en renta per cápita a Cataluña mientras Madrid amplía su ventaja a 8.000 €
Últimas noticias
-
Los Reyes visitarán el cementerio musulmán donde enterraron a los invasores que fallecieron durante asalto masivo a Ceuta
-
Las abuelas españolas cocineras lo han hecho toda la vida igual: «Para que la tortilla de patatas quede jugosa, hay que dejar reposar la mezcla de patata y huevo antes de cuajarla»
-
España defiende a Athenea tras su expulsión por agarrar del pelo: «Fue sin querer»
-
Gavira exige a Montero que condene la agresión al periodista de OKDIARIO y reclama responsabilidades al PSOE
-
Los especialistas en control de plagas lo tienen claro: «Si ves una cucaracha en casa no pasa nada, pero si ves tres mejor llamar a un profesional»