El Corte Inglés cambia las condiciones a las marcas con las que trabaja para aumentar su margen
La anterior presidencia de Dimas Gimeno y el anterior consejo realizó este cambio de modelo
Les impone un fee que tienen que pagar si no se llega a suficientes ventas por metro cuadrado
El Corte Inglés se encuentra en pleno proceso de cambio de las condiciones de sus proveedores, con el objetivo de ganar margen y obtener una mayor rentabilidad por cada metro cuadrado de superficie disponible es sus centros comerciales y tiendas. La anterior presidencia liderada por Dimas Gimeno y su consejo de administración implementó una serie de cambios en sus condiciones contractuales con las marcas de tal forma que ha supuesto un cambio en su estructura tradicional, mantenida durante décadas.
El nuevo modelo ha supuesto abandonar el histórico acuerdo de concesiones a las marcas donde la compañía aplica una comisión variable basada en las ventas netas, sin tener en cuenta el comportamiento de las mismas. En el caso de marcas que vendían poco, los márgenes o incluso las pérdidas para los grandes almacenes se multiplicaban. Ahora, el nuevo modelo incluye un ‘fee’ mínimo que se carga a las marcas si no se llega a unos objetivos mínimos de ventas, asegurando unos márgenes de beneficio por metro cuadrado.
Este es la principal medida que está llevando a cabo la compañía hoy presidida por Jesús Nuño de la Rosa para mejorar sus márgenes. Fuentes oficiales de la compañía no han hecho comentarios sobre esta nueva estrategia como tampoco los han hecho a llamadas de este periódico fuentes de Promarca, asociación que vela por los intereses de las grandes marcas.
En segundo lugar, junto a este cambio de condiciones a los proveedores (El Corte Inglés tiene más de 30.000 socios comerciales), la agencia británica señala que hay mucho margen para «integrar y racionalizar algunos de sus formatos y segmentos de negocio que tienen potencial para mejorar sus márgenes de beneficio». Dice Moody’s que la unión entre Hipercor y El Corte Inglés realizada en julio de 2017 ha causado mejoras en los márgenes de la división alimentaria. De hecho, fuentes del mercado consideran que El Corte Inglés es actualmente el líder en venta online de alimentos, dado que lleva muchos años especializado en este segmento.
Teniendo en cuenta el exitoso caso de Hipercor, la agencia de calificación recomienda a la empresa del triángulo aplicar el mismo modelo a otras divisiones con escasa venta, como Bricor.
Un margen por mejorar
En términos generales, la agencia de calificación que otorgó un grado especulativo a la deuda emitida por El Corte Inglés, al igual que hizo S&P, considera que los márgenes de la empresa española son muy bajos si se comparan con compañías de su mismo segmento en otros países como son Macy’s, Marks & Spencer o Kohls Corporation, todos ellos grandes almacenes con un rating superior al de El Corte Inglés (rating regular de nivel 3 mientras que ECI tiene un rating bajo de nivel 4, lo que hace que sus bonos tengan la denominación de bono especulativo o ‘bono basura’, tal y como se conocen comúnmente en el secto).
Sin embargo, esto es visto desde la compañía como una noticia positiva dado que hay mucho margen de mejora para elevar esa ganancia por metro cuadrado aplicando medidas de mayor eficiencia.
Lo último en Economía
-
Giro radical en la jubilación: los nacidos entre 1961 y 1965 podrán acceder al 100% de la pensión si cumplen este requisito
-
El Banco de España avisa: va a quedarse con el dinero de las cuentas bancarias que no tengan movimientos en este tiempo
-
Los carniceros las evitan: los 5 tipos de carne que nunca ponen en su cesta de la compra
-
La gran rotación del dinero ya está en marcha: oro, bitcoin y el resto de bolsas toman el relevo a Wall Street
-
Las inmobiliarias recuerdan al Gobierno que aun con perfiles falsos «el dueño decide a quién alquila su casa»
Últimas noticias
-
La ciencia española se pone manos a la obra y diseña un plan contra una dañina plaga parásita que causa estragos en los corzos
-
México – Inglaterra: a qué hora es y dónde ver por televisión en directo y online en vivo online el partido de octavos del Mundial 2026
-
Brasil – Noruega hoy: a qué hora es y por qué canal de televisión se puede ver gratis en directo el partido del Mundial 2026
-
Nadie lo ha visto venir: investigadores andaluces demuestran que los peces dorados no solo recuerdan, sino que razonan sobre el pasado
-
Norman Bates en Psicosis (1960): «Es triste cuando una madre tiene que pronunciar palabras que condenan a su propio hijo»