La construcción cayó un 1,4% en España en el primer semestre de 2024
El sector de la construcción ofertó un total de 10.295 obras
La actividad del sector de la construcción retrocedió un 1,4% en España durante el primer semestre del año, rompiéndose así la tendencia de crecimiento que se registraba desde el año 2021, según datos de Nalanda, plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España.
En este periodo, el sector de la construcción ofertó un total de 10.295 obras en esta plataforma, aunque solo en junio se publicaron 2.421 ofertas, es decir, el 23,5% del total del semestre en solo un mes, siendo el mes con más licitaciones en la historia de la plataforma.
La mayor parte de las obras ofertadas durante este semestre fue en proyectos de hasta 500.000 euros (el 78,4% del total), seguida de los proyectos de entre 1 y 10 millones de euros, que representaron el 11,95% del total.
«Estamos detectando que el sector de la construcción está experimentando cambios significativos; la sostenibilidad y la innovación digital están revolucionando la forma de afrontar los proyectos y las empresas están adaptándose a estos cambios, contribuyendo activamente a reducir la huella de carbono y a trabajar de forma más eficiente», explica el director de Marketing de Nalanda, Ricardo Muriel.
Cataluña, a la cabeza en construcción
El número de obras ofertadas por comunidades autónomas lo sigue encabezando Cataluña, que acumuló un 20,7% de todas las obras ofertadas hasta junio de 2024 (2.132), seguida de Andalucía (1.405 obras, un 13,6% del mercado), Madrid (1.302 obras, un 12,6% de cuota) y la Comunidad Valenciana (989, un 9,6%).
Durante este primer semestre de 2023 las comunidades que más crecieron en número de obras fueron Castilla y León (+30,5%), Navarra (+29,7%), Aragón (+18,8%) y Cantabria (+14.7%). También crecieron Baleares (+6,5%), Madrid (+7,7%), Cataluña (+7,1%) y Castilla La Mancha (+3,7%).
Por el contrario, País Vasco (-25,5%), Galicia (-15,2%), Andalucía (-14,4%), Murcia (-14%), Canarias (-12,9%), Extremadura (-11%), La Rioja (-8,8%), Asturias (-3,8%) y la Comunidad Valenciana (-3,4%) ofertaron menos obras durante este semestre.
En cuanto a la media de trabajadores por obra, fue de 149 empleados, un 40% más que los 106 del periodo enero-junio de 2023. En cada proyecto trabajan una media de algo más de cinco subcontratas, cada una con unos 26 trabajadores de media, cuando el año pasado tenían 28 trabajadores.
Lo último en Economía
-
Tres concejales de Madrid se hacen eco de la noticia de OKDIARIO: la Sareb vende 3.000 viviendas de lujo en el mercado libre
-
El aviso de los notarios españoles sobre las herencias: «Sacar dinero de una cuenta bancaria antes de que fallezca su titular puede meterte en un buen lío con Hacienda»
-
Elaine Yates, jubilada de 77 años y viuda desde hace 5 años: «Gasto unos 58 euros a la semana en gasolina, que es más de lo que gasto en comida»
-
La organización de autónomos UPTA reelige presidente a Eduardo Abad para otros cuatro años más
-
Juan Leo, jubilado español con más de 45 años cotizados: «Me ha quedado una pensión de 1.600 euros, hay jóvenes que cobran más que yo»
Últimas noticias
-
Marie Curie, premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911: «La mejor vida no es la que más dura, sino la que está repleta de buenas acciones»
-
Adiós a los inodoros blancos de siempre: su sustituto ya está en España y es mucho más moderno, limpio y funcional
-
Los vídeos de la complicidad de Marruecos con la invasión de Ceuta: la Policía concluye que «no fue un fenómeno espontáneo»
-
La reflexión de Bob Dylan, cantante de rock y Premio Nobel de Literatura en 2016, sobre el amor: «Nunca puedes ser sabio y estar enamorado al mismo tiempo»
-
La lección de vida de Platón, filósofo griego discípulo de Sócrates: «La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo»