PSOE y Podemos instan al Gobierno a recuperar la inflación como referencia para actualizar pensiones
El Pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que insta a recuperar la inflación como referencia en la actualización de las pensiones ante el creciente repunte de los precios y la insuficiente revalorización vigente como para garantizar el poder adquisitivo.
La iniciativa, presentada por el PSOE, ha obtenido el respaldo además de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT, mientras que Compromís, Ciudadanos y Bildu han decidido abstenerse. El PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias han rechazado la propuesta.
El texto aprobado llama a permitir, en el marco del Pacto de Toledo, un acuerdo que garantice el poder adquisitivo de las pensiones con el que sustituir la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, las cuales insta a derogar.
Hasta entonces, la iniciativa insta al Ejecutivo a suspender la aplicación de esta norma y revalorizar las pensiones «de acuerdo con la previsión de inflación prevista para 2017, no inferior al 1,2%», estableciendo para ello «una cláusula de desviación de inflación» para el caso de que la inflación media supere el índice previsto.
Temas:
- Pensiones
Lo último en Economía
-
Está confirmado por la Seguridad Social y es oficial: ya se sabe cuándo se cobrará la paga extra de las pensiones en Navidad 2026
-
Juan Urruti, doctor en Filosofía Política: «Por cada persona que trabaja en España hay más de una persona que no trabaja o está cobrando el paro»
-
Endesa refuerza la red eléctrica de Andalucía oriental con una nueva subestacion equipada con el transformador más grande del sur de España
-
Las toneladas de aceite que guardarán las almazaras españolas superan toda la producción de Marruecos de un año
-
El Gobierno oficializa la candidatura de Hernández de Cos a la Presidencia del BCE que también apoya Feijóo
Últimas noticias
-
La jornada 10 de la Premier League: cuándo son, horarios y dónde ver en directo y en vivo online por TV gratis todos los partidos en España
-
Roberto Siguero, maquillador: «Para las arrugas alrededor de los labios a partir de los 60 años, es mejor pintarlas con bases muy fluidas y transparentes»
-
Carrefour duplica en dos años los productos para mascotas y crea el espacio más completo del retail
-
El Gobierno desobedece desde hace 6 meses al Supremo que le obliga a desvelar la deuda perdonada a Cuba y Venezuela
-
La mayor chapuza de la Liga: el Barça – Atlético en el Camp Nou será sólo 24 días después del que se juega en el Metropolitano