Los concursos de acreedores se disparan un 17,2% en 2019 con Cataluña a la cabeza
El tejido empresarial español se destruye poco a poco. Lo confirman los últimos datos publicados por Axesor que desvelan que las insolvencias empresariales aumentaron un 17,2% en 2019 frente al año anterior, hasta situarse en 4.814 concursos de acreedores, la cifra más alta desde 2015, cuando superaron los 5.100.
La mayor subida anual en términos relativos es la del sector del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en el que los concursos de acreedores se multiplicaron por más de cuatro en 2019.
En 18 de los 20 sectores en los que Axesor divide la actividad económica aumentaron las quiebras en 2019. En la hostelería aumentaron un 31,2; en la construcción crecieron un 12,7%; en el comercio, un 15,3%, y en la industria manufacturera, un 21,3%.
Solo dos sectores vieron disminuir las insolvencias en 2019: actividades financieras y seguros (-28,6%) y educación (-14%).
Cataluña, a la cabeza
Por comunidades autónomas, Navarra fue la región donde más aumentaron las insolvencias en 2019, con un avance anual del 44,2%, seguida de Aragón, que registró un repunte del 40,9%.
No obstante, por número total de insolvencias, Cataluña es la comunidad que encabeza la lista, con 1.221 quiebras en 2019, lo que supone un incremento del 26,1% respecto a 2018. De ellas, 108 se registraron en el último mes del año 2019, lo que supone un crecimiento del 30,1% respecto al mismo mes de 2018.
La Comunidad de Madrid, segunda en la lista por número registrado, acumuló 903 insolvencias el año pasado, un 20,9% más que en 2018. De ellas, 70 tuvieron lugar en diciembre, un 25% más interanual.
De este modo, Cataluña y Madrid sumaron un 2.124 concursos de acreedores en 2019, el equivalente al 44,1% del total de insolvencias registradas el año pasado.
Lo último en Economía
-
Ni Quim Torra ni Jordi Pujol: éste es el ex presidente de Cataluña que más dinero público gasta al año
-
Trump amenaza con aranceles adicionales del 10% a España y otros países que se alineen con los BRICS
-
El Ibex 35 cae el 0,1% en la apertura y pierde los 14.000 puntos
-
Una trabajadora agota su baja médica, la vuelve a pedir un mes después y el juez le da la razón
-
Soy dentista y éstas son las dos únicas pastas de dientes de Mercadona que apruebo
Últimas noticias
-
Estas son las bicicletas más caras del Tour de Francia 2025
-
Adiós al moho de las paredes: el truco infalible que usan los pintores y que lo elimina de golpe
-
Ni se te ocurra tener esta planta en casa: atrae la mala suerte y es mejor sacarla fuera, según el Feng Shui
-
Ni Quim Torra ni Jordi Pujol: éste es el ex presidente de Cataluña que más dinero público gasta al año
-
Sumar se tragó el comunismo por un sillón