Declaración de la Renta 2018

¿Cómo funcionan las deducciones por maternidad en la declaración de la Renta 2018?

Si eres madre trabajadora y tienes hijos menores de tres años tienes dos deducciones importantes a tener en cuenta este año en tu declaración de la Renta.

Blue Monday
Una madre con su hijo menor de tres años.

La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) contempla una deducción por maternidad por hijos menores de tres años de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Estas son las claves para entender cómo se aplica.

Tendrán derecho a pedir esta ventaja fiscal, todas mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. La cuota diferencial del IRPF que se puede minorar es de hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.

Esa deducción se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos incluido el mes de nacimiento y no computando el mes en el que el pequeño cumpla los tres años.

Para hacer efectiva la deducción, las madres tienen dos alternativas. La primera, de forma anticipada, con 100 euros mensuales, por cada uno de los meses en que estén dados de alta y cotizando. La segunda es aplicar la deducción de golpe en la declaración anual del IRPF.

La Renta de este año trae una novedad importante: la ayuda fiscal para madres trabajadoras se podrá ampliar hasta 1.000 euros al año cuando se hayan desembolsado durante 2018 cuotas en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Lo último en Economía

Últimas noticias