¿Cómo funciona el mercado de la exclusividad?
La globalización ha facilitado la generación de grandes compañías que, gracias a su tamaño, son capaces de aprovechar las economías de escala y hacer llegar un mismo producto a muchos países. Se trata de productos, por lo tanto, estandarizados, con características comunes que no ofrecen ninguna diferenciación.
En un contexto de dificultades económicas, al final, muchos consumidores optan por la funcionalidad, la satisfacción de la necesidad, más que por otros aspectos relacionados con el diseño. Ahora bien, hay un público que, por el contrario, busca especializarse, disponer de aquello que no está al alcance de los otros. En este caso, pues, exigen una serie de aspectos diferenciadores:
Personalización. El cliente quiere poder elegir todos los detalles y aspectos del producto o servicio. La comunicación entre desarrollador y consumidor debe de ser constante y la compañía tiene la obligación de atender, en la medida que sea posible, a las exigencias que se le trasladan. Del mismo modo, hay que saber adaptarse a cambios respecto a aquello que se había planificado de un inicio.
Productos de calidad. Los materiales a utilizar deben de ser los mejores del mercado, independientemente que su coste sea mayor o que cueste más obtenerlos.
Precio más elevado. Uno de los aspectos que asegura que solamente ellos, o una minoría muy menor, dispondrán de aquel producto es la señalización de un precio que la gran mayoría no está dispuesto o no puede pagar. A cambio de desembolsar más dinero, se aseguran la diferenciación. Por lo tanto, la empresa no debe de bajar el precio ya que, contrariamente a lo que se podría pensar, desincentivaría la compra.
Trato único y diferencial. En el contexto del establecimiento, hay que tener a una persona que, en todo momento, asesore y resuelva todas las dudas y objeciones. En los casos más exclusivos, se llega a cerrar el local para evitar que haya nadie más compartiendo el espacio durante el mismo tiempo.
Narración de una historia. Algunas veces, más que el producto en sí, los clientes interés por aquello que hay detrás suyo, el significado o historia que incorpora. Es importante, por lo tanto, crear un relato alrededor del producto y dar a conocer su historia.
Gusto por lo artesanal. Aquello que se realiza con máquinas e innovaciones implica una estandarización y la realización de productos iguales. Por lo tanto, este tipo de público valora de forma muy importante que se haya confeccionado el producto de la forma tradicional.
Temas:
- Emprendedores
Lo último en Economía
-
El Gobierno deja a Telefónica fuera del contrato de ciberseguridad del Estado
-
Adiós a los trapos de cocina feos: Lidl tiene el invento más elegante y práctico para proteger tu mesa del calor
-
Un inspector de Sanidad fue al restaurante de Chicote y la visita no terminó bien del todo
-
El Gobierno cambia la fecha de la presentación del Plan Auto 2030 sólo para que Sánchez se haga la foto
-
American Airlines, Air India y otras aerolíneas anuncian cancelaciones y retrasos tras el aviso de Airbus
Últimas noticias
-
Cómo va el Barcelona vs Alavés en directo: resultado y dónde ver gratis el partido de la Liga en el Camp Nou en vivo
-
Un mecánico dicta sentencia y asegura que este coche es el mejor del mercado: «El de toda la vida»
-
Esto es lo que valía el primer décimo de la Lotería de Navidad: «Casi nadie recuerda…»
-
Adiós a las escobillas: su sustituto acaba de llegar es mucho más fácil de utilizar
-
Ni con trapos ni con papel de cocina: el sencillo truco de los cocineros para que los aguacates duren días abiertos