Declaración de la Renta 2018

Cómo evitar los errores más comunes al hacer la declaración de la Renta 2018

Es tiempo de hacer la Declaración de la Renta 2018 y son muchos los españoles que tienen dudas sobre los errores que pueden cometer al cumplir con sus obligaciones tributarias.

Renta
Declaración de la Renta.

Para evitar errores, si se tienen muchas dudas, «lo ideal es acudir a un asesor fiscal», según explica el secretario general de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET), Ricardo Perpiñán Girol.

«Si no se opta por esta opción, hay que tener en cuenta no olvidarse de las deducciones/reducciones a las que se tiene derecho, en particular: deducción por inversión en vivienda, arrendamiento de vivienda habitual, pagos a sindicatos y colegios profesionales, planes de pensiones, familia numerosa, inclusión de descendientes/ascendientes a cargo, discapacidades…», señala Perpiñán. Y, por último, añade «revisar, a conciencia tanto los datos fiscales como el borrador de la declaración».

Además de estos puntos, este año es importante tener en cuenta los cambios normativos para las deducciones por maternidad, que han aumentado y se pueden olvidar.

También es importante atender a las diferentes deducciones que existen en función de la Comunidad Autónoma en la que resida el contribuyente. Si se tiene derecho a algunas de ellas, puede suponer un gran ahorro tributario para el declarante.

Por último, en el apartado de deducciones por rendimientos del trabajo, es importante acordarse de que se pueden incluir algunos gastos como es el caso de las cuotas a colegios profesionales, gastos de defensa jurídica relacionados temas laborales o incluso cuotas sindicales. Estos datos deben ser incorporados por el contribuyente al borrador de la Renta 2018.

Además de todo esto, es importante meter bien y comprobar el número de cuenta bancaria para evitar posibles errores en la domiciliación.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias