¿Cómo conseguir financiación para una franquicia?
Conseguir financiación es uno de los principales problemas para todo emprendedor. El hecho de empezar con un nuevo negocio que aún no se ha conseguido posicionar en el mercado y la incertidumbre que ello genera provoca que las entidades no sean tan receptivas a ofrecer la financiación necesaria para empezar.
Ahora bien, el panorama cambia si se decide emprender mediante la apertura de una franquicia. En este caso, el escenario es distinto, ya que se entrará con una marca que ya es conocida por el público y que ha demostrado que puede mantener una posición sólida en el mercado. Es lo que analizaremos a continuación.
¿Qué se considera en la financiación de una franquicia?
Los aspectos que las entidades de crédito tienen en cuenta cuando tienen que valorar la conveniencia o no de ofrecer financiación a un franquiciado son las siguientes:
- Conocimiento de la marca: cuanto más conocida sea la marca y más éxito haya conseguido en el mercado, más probable será que la entidad ofrezca la financiación, ya que aporta un plus de seguridad y confianza.
- Cantidad necesaria para empezar el negocio: es otro aspecto, como en toda financiación, sea del tipo que sea, a valorar. Cada vez más, las entidades son poco abiertas a ofrecer grandes cantidades en materia de financiación por el alto riesgo que ello entraña. Por lo tanto, a menos valor, más probable es que la financiación se dé.
- Localización del negocio: el hecho que en una franquicia se tenga la exclusividad de explotación del negocio en una determinada zona elimina toda competencia idéntica en aquel espacio. Por lo tanto, se puede captar a un público más amplio ya que solamente tendrán la opción de aquella marca en aquel espacio concreto. Evidentemente, es un hecho que las entidades valoran positivamente, ya que eliminar competencia presupone unos mayores ingresos.
- Evolución futura del sector: resultados pasados positivos no implica necesariamente que se mantengan en un futuro. Por lo tanto, las entidades valoran cuál creen que será la evolución del sector de mercado en el cual se opera antes de tomar la decisión.
- Experiencia del franquiciado en el sector: en un principio, ya es complicado que un franquiciador acepte como franquiciado a una persona que no ha operado en el sector nunca. Igualmente, si finalmente es así, en este caso, la entidad de crédito lo considerará como un punto negativo y es una dificultar para optar a la financiación.
- Apoyo que recibe el franquiciado del franquiciador: en algunos casos, el franquiciador está muy encima del franquiciado, de forma que le ofrece asesoramiento y ayuda en cada uno de los pasos necesarios para emprender y empezar la actividad. Cuanto mayor sea este respaldo, más fácil que se obtenga la financiación.
Temas:
- Reto de la Financiación
Lo último en Economía
-
Es oficial: Hacienda controlará todos tus movimientos en Bizum mensualmente a partir de 2026
-
CEOE y CEPYME proponen subir el SMI un 1,5% en 2026 al considerar que ya supera el 60% del salario medio
-
El Ibex 35 sube un 0,13% al cierre, hasta los 16.734 puntos, y roza nuevos máximos
-
Alejandro Lafarga (Madrileña Red de Gas): “El biometano es clave, pero España debe agilizar permisos”
-
La renta de los hogares pierde posiciones en Europa desde 2018: Portugal y Serbia suben más
Últimas noticias
-
La Champions reanima el Atlético
-
Zelenski se abre a convocar elecciones en Ucrania en un plazo de «entre 60 y 90 días» tras exigírselo Trump
-
Denuncian al presidente socialista de la Diputación de Lugo por acoso sexual: «Tenía actitudes asquerosas»
-
Cómo destaparon dos cargos de Vox la trama de corrupción en la asociación juvenil Revuelta
-
5-3. El Illes Balears cae en la prórroga ante Movistar Inter