Emprendimiento

La Comisión Europea aplaude el modelo de Startup Olé y aboga por que se exporte a otros países de Europa

Startup Olé
Startup Olé

Esta semana ha tenido lugar el encuentro entre Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Emilio Corchado, catedrático de la Universidad de Salamanca y CEO de Startup Olé, que estuvo acompañado de su equipo. En la reunión, la comisaria europea ha aplaudido el nuevo proyecto regional para construir un ecosistema de innovación en Castilla y León, que considera un buen ejemplo y un piloto de lo que otras regiones podrían hacer para garantizar la cohesión territorial de la innovación en toda Europa.

El encuentro comenzó con una presentación de Corchado sobre el impacto de la visita de Mariya Gabriel a Startup Olé 2021, donde se presentó el nuevo proyecto CyL Hub para construir un ecosistema local en la región de Castilla y León. Asimismo, se puso de manifiesto el impacto de la nueva Ley de Startups de España y el gran interés de los medios europeos, startups y unicornios, en los mensajes que la comisaria transmitió en su visita a Startup Ole.

CyL Hub es un hub internacional de innovación y emprendimiento tecnológico en el territorio de Castilla y León financiado por fondos Next Generation EU. CyL Hub define a través de un proyecto de ámbito transregional una batería de actividades desde los ámbitos de la innovación abierta y el emprendimiento, para impulsar reformas que ayuden y aceleren la recuperación económica y social de Castilla y León, con apoyo de los Fondos de Recuperación a través del Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

CyL Hub apoya al ecosistema de Castilla y León en las tres fases de su ciclo de vida: fase semilla, para apoyar la cultura del emprendimiento desde fases iniciales sin dejar a nadie atrás, creen empleo y reduzcan la brecha social y de género además de retener y atraer talento en Castilla y León; fase temprana, para interconectar los ecosistemas locales/provinciales entre sí y apoyen su especialización, haciendo especial hincapié en la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la creación de empleo estable y de calidad, la potenciación de la compra pública de innovación y la igualdad de género; fase escalado, para que a su vez proyecten el ecosistema de Castilla y León de forma internacional y atraigan inversión a Castilla y León, reforzando la imagen de Región del Autónomo Emprendedor.

Teniendo en cuenta que Startup Ole está organizada principalmente por estudiantes universitarios, el tema de la juventud y la innovación también se discutió en el contexto del Año Europeo de la Juventud. Además, la Agenda Europea de Innovación fue parte de la conversación, considerando que Startup Ole reúne a fundadores, inversores e industria de toda Europa y América Latina.

La reunión concluyó con una invitación a la comisaria Gabriel para inaugurar Startup Ole 2022 el próximo 6 de septiembre como un hito para concluir las cuatro líneas de trabajo discutidas en la reunión. Invitación que la comisaria consideró positiva para hacer un balance de los avances realizados y trabajar juntos para garantizar que Europa se convierta en una potencia mundial para la innovación y las empresas emergentes, con un enfoque especial en la cohesión de la innovación regional y la juventud, las universidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias