Economía
Auditoría

La CNMC carga contra las ‘big four’ por su «actuación cuestionable en la crisis financiera»

La CNMC ha dado un tirón de orejas a las llamadas ‘big four’ o cuatro grandes auditoras internacionales: KPMG, PwC, Deloitte y E&Y. En un informe publicado este martes, el organismo público dirigido por José María Marín Quemada destaca que «la auditoría de cuentas ha mostrado importantes deficiencias en los últimos años en cuanto a la calidad e independencia y la competencia en el mercado. Especialmente en el segmento de grandes empresas, por la actuación cuestionable de las auditoras en la reciente crisis financiera y por la excesiva concentración donde cuatro grandes auditoras acaparan más del 90% de este mercado».

Este informe pone en cuestión la actuación de las cuatro grandes, tres de las cuales se enfrentan a problemas judiciales por su labor con Bankia (Deloitte), Banco Popular (PwC) y DIA (KPMG). Tal y como indica CNMC, la facturación anual del sector auditor «es de alrededor de 600 millones de euros anuales en los últimos años», tras haberse doblado durante la pasada década. El 96% de la facturación y de las horas corresponde a las sociedades de auditoría, y únicamente un 4% a los auditores individuales.

El pasado 2 de abril CNMC ya presentó un proyecto de Real Decreto -una propuesta para el Ejecutivo- en el que señala que hay muy pocos actores que hayan entrado en el mercado en los últimos años y que esto daña a la competencia.

Medidas para mejorar la situación

Por tanto, propone algunas medidas para mejorar las barreras de acceso a la profesión y la actividad de los auditores: Algunas de ellas son: