Turismo

El cierre de fronteras con Francia fulminará el tercer mercado turístico para España

Frontera Francia
El cierre de fronteras con Francia fulminará el tercer mercado turístico para España.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno de Francia está valorando la posibilidad de cerrar la frontera del país con España por los numerosos rebrotes que ha vivido nuestro país durante las últimas semanas, especialmente en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón. De momento ha recomendado «encarecidamente» a sus ciudadanos no viajar a Cataluña. Este cierre  amenaza la llegada de turistas franceses a España, un turismo que supone el tercer mercado emisor para el sector turístico español y un gasto que supera los 700 millones de euros anuales.

Hay que tener en cuenta que el turismo nacional ya se encuentra muy dañado por el impacto del coronavirus y los meses de parón en la economía como consecuencia del confinamiento. Además, la demanda internacional se mantiene muy baja en comparación con otras campañas de verano, por lo que de producirse finalmente el cierre de la frontera con nuestros vecinos del norte, supondría un nuevo golpe para principal actividad económica de nuestro país y para el turismo procedente de Francia.

El pasado año 2019, visitaron España alrededor de 11,2 millones de turistas procedentes de Francia, que gastaron algo más de 700 millones de euros, siendo el tercer mercado en importancia para nuestro país. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recalcado esta semana que espera que «no sea necesario» cerrar la frontera con Francia ante los rebrotes de coronavirus en Cataluña. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el Consejo de Defensa francés no descartan la posibilidad.

«No descartamos nada por principio. Observamos la situación tal como es. Observamos todas las medidas que se pueden tomar para proteger la seguridad sanitaria», ha remarcado esta semana  el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal.

Alarma en el sector

A los rebrotes vividos durante las últimas semanas hay que sumar la preocupación que existe en el sector a raíz de la obligatoriedad impuesta por prácticamente todas las comunidades autónomas de llevar mascarilla de manera obligatoria. Esta nueva medida impone el uso de la mascarilla tanto en la calle como en piscinas y playas, y está haciendo que muchos turistas se echen atrás y cancelen sus reservas especialmente en zonas de la costa española.

Incertidumbre en la hostelería

A este hecho se suma la incertidumbre que existe en el sector hotelero, que ve cómo la demanda ha caído respecto a años anteriores y además las nuevas cancelaciones ponen en riesgo las perspectivas y previsiones que tienen para la campaña de verano. La amenaza de nuevos rebrotes, junto al aumento del número de contagiados en los últimos días ha hecho que los dueños de varios pequeños hoteles, especialmente en destinos de la zona de Levante y la Costa de Sol, valoren cerrar a partir de agosto.

La situación pone contra las cuerdas al sector hotelero, cuyas previsiones para este verano ya eran limitadas, y que teme que la situación con los rebrotes se agrave durante las próximas semanas como consecuencia de las concentraciones de turistas. La Costa del Sol espera una tasa de ocupación de estos establecimientos durante el mes de julio de un 36,33% de media y de un 42,71% en agosto.

Otra de las zonas que más afectada se vería de confirmarse este cierre de fronteras sería la Costa Brava, donde cada verano miles de turistas franceses acuden a pasar sus vacaciones de verano y donde gastan importantes cantidades de dinero. Maroto ha insistido en que es «el momento de generar confianza» y que el hecho de que haya rebrotes no significa que no se pueda viajar, en un intento por mantener la esperanza y no incrementar aún más el pánico en el sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias