La CEOE propone una subida salarial del 8% hasta 2024 tras rechazar la postura de los sindicatos
Los españoles se empobrecen: los salarios suben un 2,3% hasta marzo frente a una inflación del 9,8%
Banco Santander sube los sueldos en EEUU un 16% en dos años en plena espiral inflacionista
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha analizado este viernes en una reunión interna la propuesta de los sindicatos de cara a un acuerdo salarial para los próximos años, un planteamiento que consideran de momento inaceptable. Tras el encuentro, la patronal ha hecho una contraoferta a la postura de UGT y CCOO y ha propuesto una subida salarial del 8% hasta 2024.
La propuesta de la CEOE incluye una subida del salarial del 3,5% para 2022, del 2,5%, para 2023 y para 2024 es un incremento salarial del 2%, con lo que en total, la subida salarial para el trienio sería del 8%, según han confirmado a OKDIARIO fuentes del sector. Esta propuesta de la CEOE está supeditada a que la subida salarial permita el mantenimiento y la creación de empleo, y además «obliga» al Gobierno a incrementar los precios de los concursos públicos para que las empresas con mano de obra intensiva puedan amortizar el incremento de gastos derivado del incremento de los sueldos.
Por su parte, la propuesta de los sindicatos -a la que se ha opuesto frontalmente la CEOE-recogía una subida del 3,4% para 2022. Para 2023, la recomendación salarial era del 2,5 % a lo que se sumaría una parte variable con la evolución del IPC de 2022 hasta llegar a un mínimo del 3%, un esquema que se repetiría para 2024, con un alza del 2% y un variable en función de la inflación de 2022 y 2023 con un mínimo del 2,25%. Esto supondría repartir el impacto de la inflación de 2022 en varios ejercicios. Para 2025, el esquema vincula el alza al dato del IPC de diciembre de 2024 más un 0,25 % adicional.
Previsiblemente, los agentes sociales volverán a verse para tratar de acercar posturas después de Semana Santa, si bien la intención de la patronal es, si no se consigue cerrar un acuerdo, hacer una recomendación salarial apoyada en un consenso de previsiones de evolución de la inflación subyacente. La recomendación salarial pactada en los AENC, habitualmente para varios ejercicios, sirve de guía para la negociación de los convenios.
Patronal y sindicatos arrancaron las negociaciones de este nuevo AENC a finales de enero con todo el semestre por delante. El estallido de la guerra de Ucrania y las presiones inflacionistas situaron la evolución de los salarios en el marco del pacto de rentas que el Gobierno ha querido abordar como respuesta a la complicada coyuntura económica.
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: el 19 de marzo es festivo por San José en estas comunidades de España
-
EEUU ataca el corazón petrolero de Irán y Emiratos suspende envíos: el crudo puede volver a dispararse
-
Hasta 628 euros de paga al mes: la ayuda para las amas de casa que da la Seguridad Social
-
Así es cómo va a afectar la guerra de Irán al dinero de los españoles, según un economista experto: no estamos preparados
-
Acaba de llegar a Lidl y está causando furor: el foco que va a cambiar la decoración de tu terraza por muy poco dinero
Últimas noticias
-
Pacientes rebeldes en el hospital de Son Espases: traen su propia televisión para no pagar 8,50 euros diarios
-
Conductores de bus y taxistas de Palma inician una guerra en las redes tras el atropello de Plaza de España
-
El ‘monstruo de Algaida’: piden 40 años de cárcel por usar de esclava sexual a una niña que trajo de Nigeria a Mallorca
-
Aviso del doctor César Alías: «El 50% de la población balear sufrirá alergias, hacen falta más especialistas»
-
La Audiencia Nacional asume la mayor operación antidroga de Mallorca: 76 detenidos y millones de euros intervenidos