Empleo

CEOE pide a Sánchez que no utilice a los empresarios para su campaña con un ‘decretazo’ laboral

Antonio Garamendi
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Los empresarios han pedido hoy al Gobierno que no rompa con consensos básicos y no recurra al Real Decreto para modificar la reforma laboral sin contar con patronal y sindicatos.

Ante la amenaza del Gobierno de dejar atados los cambios de la reforma laboral antes de que acabe la legislatura, CEOE y CEPYME han pedido hoy al Gobierno que no recurra a la vía del Real Decreto Ley para una reforma que requiere el diálogo social. En un comunicado, las patronales de los empresarios han recordado que la fórmula del Real Decreto "excluye la posibilidad de diálogo y de consenso deseable en cualquier proceso democrático" y ha afirmado que cualquier modificación de la reforma laboral debe hacerse con un Proyecto de Ley.

Además, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de un encuentro con empresarios riojanos, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que la patronal siempre estará "para sumar" y ha insistido en que si las Cortes se disuelven y la legislatura está acabada, "no tiene mucho sentido" aprobar medidas que no sean urgentes y necesarias.

En ese contexto, Garamendi ha dejado claro que los empresarios siempre van a estar para hablar con independencia, pero "con sentido de Estado y de responsabilidad". "Los empresarios no nos presentamos a elecciones y no queremos estar en el debate electoral.

No queremos que nos utilicen y que nos metan en la campaña política, porque no es nuestra función", ha remarcado el presidente de CEOE. "Por favor, que se hable más de lo que nos une que de lo que nos separa, porque hay muchas más cosas de las que opinar para empujar al país", ha pedido Garamendi.

Esperar al nuevo Parlamento

"Deberíamos esperar a que se gestione el nuevo Parlamento, a que los españoles votemos lo que queramos y en ese momento empezar a hablar de estos temas", ha apuntado el presidente de la patronal tras ser preguntado este miércoles por la petición de sindicatos de aprobar la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y de pensiones antes de que finalice la legislatura, informa Europa Press.

En esta línea, ha afirmado que los empresarios de momento "van a esperar a ver cuáles son las pequeñas reformas" de las que ha hablado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. No obstante, ha señalado que los criterios que se quieren aplicar son "muy importantes" y pueden afectar "de forma muy relevante al empleo y a la economía de forma inmediata".

Bajo su punto de vista, otro elemento muy importante es que si estas reformas se realizasen mediante tramitación de una Ley, los empresarios tendrían opciones de decir si hay una parte del texto que no les gusta, mientras que al hacerlo por Real Decreto, "o compras el paquete entero o no hay paquete".

Subsidio para los mayores de 52 años

En esta línea, ha afirmado que si le preguntan si está de acuerdo con que haya un subsidio para los que tienen más de 52 años, dice, "taxativamente", que claro que lo quiere. Sin embargo, asegura que no le gusta que esta ayuda se meta en un Real Decreto "con otras muchas cosas que no tienen nada que ver, pero que sí influyen en el empleo".

"Pensamos que sería importante que estas cosas se tramitaran de forma más tranquila y si no puede ser en el diálogo social que sea en el Parlamento, pero en un Parlamento legítimo que salga de las urnas", ha dejado claro.

Lo último en Economía