Economía
Empresas

El CEO del mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, viaja este martes a Madrid para reunirse con Sánchez

BlackRock controla más de un 3% de Ferrovial y es el principal accionista de Banco Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank

Larry Fink, el dueño del Ibex, alerta de más quiebras bancarias "a cámara lenta"

Larry Fink, el consejero delegado de BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo y el mayor inversor en empresas cotizadas españolas, hará una visita relámpago a España este martes para reunirse con Pedro Sánchez -repitiendo el encuentro que se produjo en el Foro de Davos-. Una cita que se produce poco después del traslado de Ferrovial a Países Bajos, con el voto a favor de sus accionistas, entre ellos la gestora de Fink.

BlackRock controla más de un 3% de Ferrovial, y su apoyo al plan de los Del Pino para dar el salto a Países Bajos puede tener una lectura política contra la presión que el Gobierno de Sánchez está ejerciendo a las empresas, con subidas masivas de impuestos. Y es que Sánchez, ha querido cargar a las empresas con la financiación de su festival de gasto, concretamente en bancos y energéticas. BlackRock es el principal accionista de Banco Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank. Y tiene además está presente en el accionariado de grandes compañías energéticas: en Repsol con un 5,4%, y en Iberdrola con una participación superior al 5%.

Además, el Gobierno de coalición se ha caracterizado por sus continuos ataques a empresarios del Ibex 35, como es el caso de Inditex, compañía de la que BlackRock es el cuarto accionista con un 1,4% del capital, y otras grandes empresas españolas como Mercadona.

De esta forma, los grandes inversores internacionales están muy preocupados por los ataques del Gobierno a las empresas y por la inseguridad jurídica en España. Algo que se ha agravado con los intentos para evitar el cambio de sede de ferrovial, donde el Ejecutivo ha intentado anular una decisión libre de una empresa. Antes de su encuentro con Sánchez, Larry Fink se reunirá con Aitor Jauregui y la cúpula de BlackRock en España y posteriormente, el CEO del mayor gestor de inversiones en el mundo, viajará a Londres para continuar con sus contactos empresariales en Europa.