RENTA 2025

La casilla 505: la clave que te resuelve la declaración de la renta y por qué tienes que mirarla bien

La casilla 505 es clave en la declaración de la renta en la campaña que empieza el 2 de abril

casilla 505 renta
(Foto: Freepik)
Pedro Antolinos

La campaña de la renta empieza este miércoles 2 de abril y hasta el próximo 30 de junio millones de españoles tendrán la obligación de presentar los ingresos correspondientes al año 2024. La Agencia Tributaria incluso ya ha habilitado un simulador para que los ciudadanos puedan conocer el resultado de su borrador, que tendrá que ser confirmado de forma oficial durante los próximos meses. La casilla 505 es clave para que los contribuyentes puedan presentar la declaración de la renta, ya sea a través de internet, vía telefónica o presencial.

Desde este 2 de abril, los contribuyentes españoles ya podrán realizar a través de internet una declaración de la renta que en esta campaña llega con novedades. Una de ellas será que los ciudadanos a los que el ejercicio de IRPF de 2024 les salga a pagar podrán ingresar el dinero correspondiente vía tarjeta de crédito o a través de la plataforma Bizum. También podrán hacerlo de forma fraccionada, abonando un 60% tras confirmar la declaración y el restante 40% antes del 5 de noviembre.

En esta campaña de la renta estaba previsto que los desempleados estuvieran obligados a presentar los ingresos, como indica el Real Decreto-ley 2/2024. Finalmente, en un giro drástico de los acontecimientos, el Gobierno anunció hace unos días que los parados españoles no correrán el riesgo de perder la prestación o subsidios si no presentan la declaración. Esta obligación se aplaza hasta 2026, fecha en la que sí tendrán que hacer el ejercicio del IRPF sí o sí ante el riesgo de perder las ayudas. Desde el 2 de abril también tendrán que solicitar una devolución los mutualistas que en su día cotizaron de más por un error de la Agencia Tributaria.

Por lo que respecta a los límites, estarán obligados a presentar la declaración de la renta los que ingresen más de 22.000 euros anuales y los que ganen más de 15.000, tengan varios pagadores y el segundo sea de más de 2.500 euros. Una de las novedades es que esta cantidad ha aumentado desde los 1.500 euros. Así que una persona que ingrese 18.000 euros con varios pagadores y el segundo sea de 2.400 no tendrá que hacer la declaración de ingresos de 2024.

La casilla 505 en la renta

A la hora de hacer la declaración de la renta hay una casilla que es muy importante y esa es la 505. Esta corresponde a la «base liquidable general sometida a gravamen», que es el importe sobre el que se calculan los impuestos que debe pagar cada contribuyente. Para encontrar esta casilla tendrás que acudir a la declaración de la renta del ejercicio anterior, en caso de que la presentaras el año anterior.

«Puedes confirmar el importe de la casilla 505 en la copia de tu declaración en el apartado ‘Base liquidable general y Base liquidable del ahorro’ o en el Documento de ingreso o devolución», informa la Agencia Tributaria en su página web oficial. «En el caso de que no presentaras declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2023 o si el importe es 0,00, deberás indicar como dato de contraste los cinco últimos dígitos del código IBAN de alguna cuenta bancaria en la que figures como titular», indica.

A la hora de presentar la declaración de la renta, se requerirá la casilla 505 del ejercicio del año anterior y habrá que introducir el importe que en su día se presentó con el número entero sin ningún signo y separado por una coma de los decimales.

Otras casillas en la declaración de la renta

Antes de presentarse ante el borrador de la declaración de la renta, hay que tener en cuenta que hay más de 1.000 casillas, que cada una corresponde a una información relativa al contribuyente. Por ejemplo, de la 1 a la 10 se especifican todos los datos personales del ciudadano y de la 11 a la 100 todos los ingresos que ha recibido durante el año anterior.

También tienen importancia las casillas de la 101 a la 200 en las que se deben indicar todos los ingresos por alquileres, amortizaciones o gastos deducibles que pueden desembocar en un rédito económico para el contribuyente. Entre la 601 y 700 también se introducen las deducciones por inversiones en ciertas materias y entre la 701 y 800 podrás conocer el resultado de la declaración. Si es negativo, te saldrá ‘a devolver’ y tendrás que recibir un ingreso de Hacienda en los próximos meses y si sale positivo tendrás que abonar una cantidad a la Agencia Tributaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias