Economía
POR EL COMPLEMENTO DE BRECHA DE GÉNERO

La cantidad extra que van a recibir estos jubilados: comprueba si eres uno de los afortunados

Los jubilados recibirán una cantidad extra en su pensión por el complemento de la brecha de género

El año 2025 llega con buenas noticias para los 9,2 millones de jubilados que hay en España. A partir del 1 de enero las pensiones subirán alrededor de un 3% y además los ciudadanos que cumplan con ciertos requisitos también podrán solicitar una pequeña ayuda. Todo en relación al complemento por la brecha de género, que subirá un 10% en los próximos meses. Así que los pensionistas españoles recibirán una cantidad extra a partir del próximo año por parte de la Seguridad Social.

2025 llega con una subida de pensiones contributivas para todos los jubilados. A falta de confirmación oficial el próximo mes de diciembre, todo hace indicar que en las últimas semanas del año el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunciará un aumento de las pensiones de alrededor de un 3%, que será la cantidad que sale del cálculo entre la variación media anual del Índice de Precios de Consumo. Así que teniendo en cuentas los datos de inflación de diciembre de 2023 a noviembre de 2024 la cantidad exacta será esta.

A esta subida de las pensiones también se une en un incremento del 10% en el complemento por brecha de género. Esta es una ayuda económica que reciben los beneficiarios de pensiones contributivas como jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familias y que tiene por objeto dar un empujón a las madres o padres que han tenido hijos en los últimos años.

Esta era una ayuda económica que años atrás ha ido a parar a las mujeres, ya que eran las encargadas de sacrificar su puesto de trabajo para dedicarlo al cuidado de los hijos pero recientemente se oficializó que este complemento también podría ir a parar a los hombres. La Seguridad Social a través de su página web lo especifica de la siguiente manera: «El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género,  sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».

Dos jubilados sonriendo.

Una cantidad extra para los jubilados

En 2024 el complemento por brecha de género está estipulado en 33,40 euros mensuales que se añaden a los pensionistas por cada hijo o hija fijando un límite de hasta cuatro hijos, caso en el que se cobrará una ayuda de alrededor de 40 euros. De esta manera, de cara a 2025 se espera una subida del 10% por lo que aumentarán los emolumentos a casi 40 euros para las personas que demanden esta ayuda.

De esta manera, a partir de 2025 se aprovecharán de este incremento «las mujeres y los hombres que sean personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido uno o más hijos o hijas». Hay que tener en cuenta que el percibo del complemento por brecha de género es incompatible «con la percepción de este complemento por el otro progenitor, por los mismos hijos o hijas».

Dos madres acompañan a sus hijos al colegio.

Requisitos para cobrar el complemento por brecha de género

La página web oficial de la Seguridad Social establece los requisitos que tendrán que cumplir los hombres para poder recibir el complemento por brecha de género, que aporta una cantidad extra además de cualquier tipo e prestación contributiva siempre y que no sea de forma parcial. Para poder acceder a ella tendrán que cumplir una serie de condiciones:

Otro hecho interesante para los que puedan acceder a esta ayuda que entrega la Seguridad Social, es que se cobrará de forma mensual y además también hay que añadir dos pagas extra, que como con la mayoría de las pensiones se abonan en los meses de junio y noviembre.