Economía
Turismo

Canarias afronta el mes de agosto con más de la mitad de sus vuelos activos

Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, ha notificado a la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria que este mes de agosto se recuperará un 54% de la conectividad aérea de las islas. En la comisión, presidida por la consejera canaria junto con Santiago de Armas, se ha analizado la situación en la que se encuentra el sector turístico tras la pandemia, así como las distintas medidas llevada a cabo por el gobierno regional para reactivar la demanda en el sector.

Así lo ha expuesto Castilla, afirmando que los efectos de la pandemia y las diferentes restricciones de los gobiernos europeos han generado una reducción de la capacidad aérea de las islas, que recuperará 746.952 plazas durante el mes de agosto, lo que supone un poco mas de la mitad del 1.442.404 de plazas alcanzadas el mismo mes de 2019.

La consejera canaria ha afirmado que la capacidad de la última semana del mes «será superior a la media» debido a la incorporación de empresas como Jet2 o TUI a la conectividad de Reino Unido y Canarias, de tal forma que la capacidad puede llegar a ser en la ultima semana de agosto hasta un 54% con respecto al mismo periodo de 2019.

Castilla ha expuesto que estos datos se traducen en 1.026 vuelos a la semana, de lo que 381 son nacionales y 645 internacionales, lo que admitió está «aún lejos» de lo que se tenía aunque «no es un mal dato para el contexto actual».

Sin embargo, los datos llevan a que las previsiones del año 2020 para Canarias estimen una caída media del 66% en turistas y en facturación al cierre del año, lo que implicaría unas pérdidas en facturación turística del destino de casi 10 mil millones de euros. En términos de Producto Interior Bruto la caída sería del 23%

Importancia de la promoción turística

Yaiza Castilla ha hecho referencia a la que se considera la mayor inversión en promoción turística de los últimos seis meses, que alcanza los 6,5 millones de euros desembolsados por Promotur Turismo de Canarias para reactivar el turismo tanto nacional com internacional.

La consejera también se refirió a la estrategia de la Consejería para posicionar el destino Islas Canarias como destino seguro con el viaje de la Organización Mundial de Turismo a Canarias, cuya «repercusión todavía dura», además que situó a las islas «en el mundo como un destino turístico con seguridad sanitaria».

En cuanto al ámbito de apoyo a las empresas, la Castilla anunció la convocatoria de subvenciones de 4 millones de euros para financiar proyectos de adecuación de infraestructuras y servicios a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria derivadas del covid-19. Además de continuar con la defensa de la flexibilización y ampliación de los ERTES hasta que sea necesario.

Por último, Castilla ha enumerado los puntos fundamentales del proyecto de Laboratorio Global de Protocolos de Seguridad, tales como la revisión en profundidad por personal operativo proponiendo medidas y fórmulas alternativas dentro de la seguridad sanitaria compatible con el disfrute vacacional y viables económicamente para las empresas.