La Cámara de Comercio prevé que el PIB siga desacelerándose al menos durante la primera mitad de 2023
La Cámara de Comercio de España prevé que la actividad económica siga ralentizándose, «al menos durante la primera mitad» de 2023. «Lo más probable es que la tasa de crecimiento del PIB continúe moderándose de cara al cierre del año y principios de 2023», señala en un comunicado. De acuerdo con sus estimaciones, el crecimiento para el conjunto de 2022 rondará el 4,1%, un punto menos que en 2021, mientras que el empleo aumentará un 2,8%, lo que supondría la creación de cerca de 530.000 empleos en el cómputo global del ejercicio.
La Cámara de Comercio cree que a partir del verano de 2023 la economía podría iniciar «una senda de suave recuperación», asentada en la estabilización de la política monetaria de los principales bancos centrales y en contención de la inflación, principalmente por el efecto calendario.
«El entorno de incertidumbre en el que se desenvuelve la actividad económica se ha mantenido en este tercer trimestre del año 2022 y no es previsible que cambie en el cuarto. La inflación se mantiene en niveles elevados y los bancos centrales han continuado endureciendo su política monetaria con subidas recurrentes de tipos de interés para intentar controlarla», señala la Cámara.
La institución ha subrayado que estas dos circunstancias, inflación elevada y subidas de tipos, se están trasladando «rápidamente» al consumo de los hogares en forma de pérdida de poder adquisitivo y de merma de capacidad de gasto. Ante esta situación, la Cámara de Comercio insta a acometer las reformas estructurales que aún están pendientes, fundamentalmente en materia de consolidación fiscal, con objeto de reducir la «vulnerabilidad» de la economía española ante «shocks externos».
Por otro lado, para garantizar incrementos de la productividad en el futuro, apuesta por incentivar la inversión empresarial en ámbitos como la digitalización o la transición energética. En ese camino, considera que los fondos europeos son una herramienta fundamental, por lo que urge a agilizar su distribución entre el tejido empresarial, sobre todo entre las pymes.
Temas:
- Cámara de Comercio
- PIB
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se deja un 9% en las tres semanas de guerra en Irán y se sitúa por debajo de los 16.800 puntos
-
El FMI rebaja dos décimas su previsión para España, hasta el 2,1%, por la guerra en Irán
-
Las medidas anticrisis del Gobierno por Irán: de bajar el IVA de la luz, gas y carburantes al escudo social
-
La CEOE y Cepyme muestran su «profunda preocupación» ante el paquete de medidas aprobadas en Consejo de Ministros Extraordinario
-
El Gobierno prohíbe el despido por causas económicas si derivan de la guerra de Ormuz pero no se hace cargo de costes ni pérdidas
Últimas noticias
-
Masiva manifestación en Huelva para exigir al Gobierno «toda la verdad» sobre la tragedia de Adamuz
-
Es la película mejor valorada de Chuck Norris: un enfrentamiento épico que es historia del cine
-
Últimas noticias de la guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Estados Unidos envía más barcos de guerra y soldados a Oriente Próximo
-
Asombro total entre los zoólogos: documentan por primera vez en la historia esta gigantesca ave en España
-
Deja de buscar: los vaqueros blancos que mejor sientan y que te vas a poner con todo esta primavera son los D78 de Stradivarius