Calviño no descarta una recesión: «Hay que prepararse para lo peor»
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que, ante la incertidumbre internacional, «hay que prepararse para lo peor, esperando que no suceda, claro». En su opinión, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha afirmado que «vienen curvas», por lo que «no hay que perder la vista de la carretera y mantener firmes las manos sobre el volante».
En cualquier caso, la vicepresidenta ha afirmado que «todos los organismos nacionales e internacionales prevén que España crezca al menos un 4% este año y un 2% el año que viene» y ha asegurado que la economía española está mostrando una «gran fortaleza». Preguntada por cuánto deberían aumentar los salarios para contrarrestar los efectos de la inflación, Calviño ha indicado que en septiembre se iniciarán las conversaciones con sindicatos y patronal con el objetivo de encontrar un equilibrio.
«La previsión es que se vaya moderando a partir de septiembre. Vamos a hacer todo lo posible para moderar esa inflación con medidas que sean coherentes con nuestros objetivos a medio plazo», ha afirmado. Asimismo, la vicepresidenta también se ha mostrado convencida de que este año se aprobarán los Presupuestos y ha destacado que la aprobación del techo de gasto ha sido «moderada y responsable».
Ralentización del empleo
Respecto al dato del paro correspondiente al mes de julio Calviño ha afirmado que existe un cambio de tendencia con la reforma laboral, sin bien ha reconocido una ralentización del mercado de trabajo en la segunda parte del mes. «Tenemos que ver las tendencias de mercado de trabajo de otra manera, si bien en la segunda parte de julio hay una ralentización del mercado de trabajo y, por tanto, es evidente que hay mayor incertidumbre y menor dinamismo que hasta mediados de ese mes», ha afirmado Calviño, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
En su opinión, lo que hay que hacer es dejar de ver la cifras mensuales como se hacía antes de la reforma laboral y observar las tendencias de fondo. «Desde principios de año hay un cambio estructural en el mercado de trabajo, estamos viendo un cambio de paradigma, con cifras récord en el sector turístico entre marzo y junio», ha afirmado.
«Mi único mensaje es que la volatilidad en un mes concreto no nos tiene que despistar de las grandes cifras», ha afirmado Calviño, quien ha insistido en mirar la tendencia a lo largo del año y que España «sigue teniendo una economía fuerte y unas perspectivas favorables». «Lo que no tenemos que hacer es solo mirar los datos negativos, hay que mirar los dos, no quedarnos en una lectura parcial de la realidad», ha añadido.
Temas:
- Nadia Calviño
- Recesión
Lo último en Economía
-
El Banco de Inglaterra alerta de que la etapa excepcional de baja inflación ha llegado a su fin
-
Asia y EEUU monopolizan el billón de la IA mientras Europa sólo conserva a ASML entre la élite
-
La política del miedo de Opticalia: abre tiendas propias delante de ex franquiciados
-
Los sistemas antidrón de Indra se sitúan en el equipo ganador en rendimiento en los ejercicios de la OTAN
-
Es oficial: los pensionistas podrán cobrar hasta un 25% más si vuelven a trabajar gracias a la jubilación flexible a partir del 28 de agosto
Últimas noticias
-
PSG – Arsenal, en directo hoy: dónde ver, alineaciones y resultado de la final de la Champions League 2026 en vivo gratis
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Rui Fernandes, Diego Ventura, Lea Vicens en Las Ventas por San Isidro hoy
-
La fiesta después del concierto de Bad Bunny: los mejores bares y discotecas para vivir la noche de Puerto Rico sin salir de Madrid
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 30 de mayo de 2026
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 6 de junio de 2026