Calviño justifica ahora que una rebaja de IRPF e IVA no garantiza la reducción del precio de la energía
Sánchez pide «arrimar el hombro» a las eléctricas, que aseguran no tener beneficios caídos del cielo
Más consejos del Gobierno para ahorrar: desenchufar la lavadora y el cargador del móvil cuando no se use
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que «no hay margen» para reducir los impuestos a la electricidad después de las rebajas que se aprobaron el año pasado y que han llevado a que su fiscalidad ya sea «de las más bajas de Europa». «Esto no se resuelve bajando el IRPF, eso es evidente, y tampoco se resuelve bajando incluso el IVA, que los mismos transportistas nos han dicho que eso no les resuelve sus problemas» ha justificado Calviño.
«El año pasado topamos el precio del gas, extendimos los bonos para las familias más vulnerables, bajamos el IVA y los impuestos a la electricidad, que ya están entre los más bajos de Europa y no tenemos margen para reducirlos», ha señalado la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En respuesta a las preguntas realizadas por los diputados Edmundo Bal (Cs) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Calviño ha subrayado que España está trabajando en un plan de choque con el objetivo de bajar los precios de la electricidad, el gas y los carburantes.
Así, frente a las críticas de Bal y Espinosa de los Monteros por la «inacción» del Gobierno frente a la escalada de los precios energéticos y de los carburantes, Calviño ha apelado a la «sensatez» y a la «unidad» para articular un plan de choque que resulte realmente «eficaz». Calviño ha recordado a Cs y Vox que la guerra que se está viviendo en las fronteras europeas entre Rusia y Ucrania es una situación «sin precedentes», que está teniendo «un impacto en términos de crecimiento económico y, sobre todo, en términos de inflación», pero ha insistido en que el Gobierno está trabajando «para tener un plan de choque, un plan de Estado» que permita atajar las causas, los orígenes y las consecuencias de la guerra.
La vicepresidenta ha asegurado que «entiende muy bien la zozobra, la tristeza y la incertidumbre» que están viviendo los ciudadanos españoles ante la actual situación de precios tras dos años duros de pandemia y ha insistido en que el Gobierno tiene «la máxima empatía, el máximo respeto y el máximo compromiso» para responder a esta situación «de manera eficaz».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pierde los 14.000 puntos arrastrado por el sector bancario
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
Últimas noticias
-
De ‘La Casa de Papel’ a pelear en el Madison: Jennifer Miranda, primera española en boxear en Nueva York
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025