Calviño justifica ahora que una rebaja de IRPF e IVA no garantiza la reducción del precio de la energía
Sánchez pide «arrimar el hombro» a las eléctricas, que aseguran no tener beneficios caídos del cielo
Más consejos del Gobierno para ahorrar: desenchufar la lavadora y el cargador del móvil cuando no se use
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que «no hay margen» para reducir los impuestos a la electricidad después de las rebajas que se aprobaron el año pasado y que han llevado a que su fiscalidad ya sea «de las más bajas de Europa». «Esto no se resuelve bajando el IRPF, eso es evidente, y tampoco se resuelve bajando incluso el IVA, que los mismos transportistas nos han dicho que eso no les resuelve sus problemas» ha justificado Calviño.
«El año pasado topamos el precio del gas, extendimos los bonos para las familias más vulnerables, bajamos el IVA y los impuestos a la electricidad, que ya están entre los más bajos de Europa y no tenemos margen para reducirlos», ha señalado la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En respuesta a las preguntas realizadas por los diputados Edmundo Bal (Cs) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Calviño ha subrayado que España está trabajando en un plan de choque con el objetivo de bajar los precios de la electricidad, el gas y los carburantes.
Así, frente a las críticas de Bal y Espinosa de los Monteros por la «inacción» del Gobierno frente a la escalada de los precios energéticos y de los carburantes, Calviño ha apelado a la «sensatez» y a la «unidad» para articular un plan de choque que resulte realmente «eficaz». Calviño ha recordado a Cs y Vox que la guerra que se está viviendo en las fronteras europeas entre Rusia y Ucrania es una situación «sin precedentes», que está teniendo «un impacto en términos de crecimiento económico y, sobre todo, en términos de inflación», pero ha insistido en que el Gobierno está trabajando «para tener un plan de choque, un plan de Estado» que permita atajar las causas, los orígenes y las consecuencias de la guerra.
La vicepresidenta ha asegurado que «entiende muy bien la zozobra, la tristeza y la incertidumbre» que están viviendo los ciudadanos españoles ante la actual situación de precios tras dos años duros de pandemia y ha insistido en que el Gobierno tiene «la máxima empatía, el máximo respeto y el máximo compromiso» para responder a esta situación «de manera eficaz».
Lo último en Economía
-
RTVE detrae del mercado publicitario 25 millones de los patrocinios denunciados por las teles privadas
-
Cercanías de Renfe en Barcelona pierde un 33% de viajeros
-
Iberia quiere los nuevos aviones de IAG para aumentar sus rutas a Sudamérica, EEUU, Canadá y Japón
-
El euro se convierte en la moneda perdedora por la guerra de Irán
-
Va a haber colas en Mercadona a partir de hoy por el aceite de labios efecto volumen y nada pegajoso
Últimas noticias
-
Declaración de la Renta 2025: las fechas exclusivas del País Vasco que no tienen nada que ver con el resto de España
-
EEUU publica la lista de los alimentos con más plaguicidas de 2026 y las espinacas son las peores con diferencia
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía hoy, según AEMET
-
Pinta Malasaña 2026 convierte el barrio en un museo al aire libre
-
La curiosa palabra que se usa en Andalucía pero en el resto de España no la han oído jamás