Calviño destaca en el G20 que el comercio ha ayudado a España a dejar la crisis
La ministra de Economía y Empresa de España, Nadia Calviño, destacó hoy, durante la reunión de líderes económicos del G20 de Buenos Aires, la labor que ha cumplido el comercio en la salida de su país de la crisis económica y defendió el marco multilateral para resolver los conflictos en el sector.
Calviño viajó a la capital argentina para participar, entre el sábado y el domingo, del tercer encuentro del año de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, foro internacional que Argentina preside en 2018 y en el que España es invitado permanente.
Según informaron a Efe fuentes de su Ministerio, la titular trasladó durante el debate una «actitud positiva», en contraste con mensajes más críticos de otros participantes de las sesiones, que están marcadas por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra China y los roces que esta situación ha generado con la Unión Europea y otros países.
Calviño ha ensalzado la internacionalización de la economía española y ha hecho énfasis en la labor del comercio para la salida de la crisis económica del país, así como su conexión con la creación de empleo y la mejora de la productividad y los salarios.
Asimismo, hizo una defensa del multilateralismo para poner los problemas sobre la mesa y encontrar soluciones. Con el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires como escenario, durante dos días se congregan más de 55 jefes de delegación en una cumbre que está precedida por las reuniones del sector económico que ya se celebraron en Buenos Aires en marzo y en Washington en abril.
Además de los actos conjuntos, la ministra española, que asumió el cargo el pasado 7 de junio tras la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aprovechó el viaje para mantener reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos.
En esta «intensa» primera jornada, según definieron las fuentes, Calviño se encontró con sus pares de Argentina, Nicolás Dujovne; México, José Antonio González Anaya; Francia, Bruno Le Maire; y Chile, Felipe Larraín.
Destaca el encuentro con Dujovne, anfitrión de la cita, con quien avanzó en las dilatadas negociaciones para establecer un acuerdo de asociación entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea.
Este domingo la ministra se verá con los titulares de Economía de Brasil, Eduardo Guardia; Canadá, Bill Morneau; y Alemania, Olaf Scholz; y los titulares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.
La agenda del encuentro de Buenos Aires versa principalmente sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, dos de las prioridades del Ejecutivo de Mauricio Macri para el G20 en 2018.
Temas:
- G20
- Nadia Calviño
Lo último en Economía
-
Deoleo se queda en España: las empresas Dcoop y Acesur compran conjuntamente la aceitera por 520 millones
-
Cuerpo destituye a Marco de la Peña como presidente de Adif tras las tragedias de Urda y Adamuz con 115 muertos
-
¿Es posible que mi vecino aparque dos vehículos en una plaza de garaje? La Ley de Propiedad Horizontal lo aclara en el artículo 9.1
-
El petróleo cae un 9% y toca los 94 dólares tras atribuir JD Vance la derrota republicana a la guerra de Irán
-
Las bolsas celebran el castigo a Trump: el Ibex 35 se dispara un 3% y vuelve a mirar a máximos
Últimas noticias
-
Revilla vaticina el resultado del 29-N: “Está clarísimo que Feijóo va a ser presidente”
-
Los responsables de circulación ferroviaria apoyan al trabajador señalado por el Gobierno en la tragedia de Urda
-
Deoleo se queda en España: las empresas Dcoop y Acesur compran conjuntamente la aceitera por 520 millones
-
Karmele Marchante anuncia su fichaje como concursante de ‘Gran Hermano VIP 9’
-
Así queda la clasificación de la Champions tras la cuarta jornada de la fase de liga