CaixaBank prevé vender 250.000 hipotecas hasta 2024 a pesar del incremento de los tipos
CaixaBank confía en que la recuperación de la economía española y el nuevo impulso que está tomando el mercado de la vivienda le permita alcanzar una cuota de mercado en la concesión de nuevas hipotecas del 20% de aquí al año 2024, y comercializar hasta entonces 250.000 hipotecas.
El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri presentó el martes el Plan Estratégico 2022-2024, que fue recibido por los inversores con un alza en Bolsa del valor de sus acciones del 5,17% cerrando a 3,05 euros por título.
En dicho plan, CaixaBank estima que los tipos de interés, en la eurozona, habrán subido en 2024 un 1,56%, y pronostica un incremento del precio de la vivienda en España del 3,5% este año; el 3,2% en 2023; y el 3,7% en 2024.
A pesar del encarecimiento del precio de las hipotecas que previsiblemente traerá consigo el aumento de los tipos de interés, CaixaBank confía en mejorar sensiblemente su negocio en este ámbito.
La entidad prevé alcanzar una cuota de mercado en la venta de nuevas hipotecas del 20%, frente al 15% actual, y elevar un 50% su «producción hipotecaria».
El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, indicó el martes en la presentación del Plan Estratégico que, a pesar de esa subida prevista de los tipos de interés, CaixaBank seguirá comercializando la mayoría de sus hipotecas con tipo fijo, no variable, y descartó prácticamente impulsar la alternativa de la hipoteca inversa.
Seguros, alarma e hipoteca
Aunque el número de nuevas hipotecas, 250.000, que CaixaBank prevé comercializar de aquí a 2024 supone una cifra relevante en comparación con otros ejercicios, no son números de ‘burbuja inmobiliaria’.
En 2021 se calcula que en España se concedieron en total algo más de 400.000 hipotecas, frente a las 337.700 del año 2020, y se prevé una cifra similar a la del pasado año en 2022.
Proyectando a nivel general la previsión de venta de hipotecas de CaixaBank junto a la cuota de mercado estimada del 20%, en España se concederían 1,25 millones de hipotecas en total entre 2022 y 2024, aproximadamente. En los años del boom inmobiliario, entre 2005 y 2008, se vendieron anualmente más de un millón de hipotecas en el país.
El grupo bancario pretende mejorar su cuota de mercado en la concesión de hipotecas ofreciendo servicios vinculados a la vivienda que podrían hacer más atractiva su hipoteca.
Un particular que recientemente ha solicitado una hipoteca a CaixaBank explica a OKDIARIO que se le ha ofrecido con un tipo fijo del 2,15%, y que esta se podría bonificar un 1%, se quedaría en un 1,15% aceptando la adquisición de otros servicios.
El particular que ha solicitado la hipoteca a CaixaBank tendría que domiciliar al menos una nómina, contratar el seguro de vida con el banco, también el seguro de hogar y una alarma (de Securitas Direct con un coste de 52 euros al mes).
Lo último en Economía
-
Es oficial el cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
El Imserso pierde el 40% de sus hoteles en Valencia porque Bustinduy no actualiza sus precios desde 2023
-
Media Distancia se desploma un 6,8% en agosto y Cercanías pierde un 5% de viajeros pese al tirón del AVE
-
Shein y Temu afrontan una doble presión en Europa: más costes logísticos y nuevas tasas para sus paquetes baratos
-
La caída de precios del aceite pone en jaque la viabilidad de una cuarta parte del olivar español
Últimas noticias
-
Es oficial el cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
La frase de Marcus Ulpius, legionario romano, que sigue emocionando: «Suena la corneta, comienza un nuevo día en las fortificaciones del Danubio para las legiones de Roma»
-
La profunda reflexión de Gabriel García Márquez, escritor: «Creo que no hay mayor desgracia humana que la incapacidad para amar»
-
Leonardo DiCaprio compró una isla de 42 hectáreas por 2 millones de dólares y la ha convertido en un santuario ecológico
-
Se busca gente que quiera mudarse a la Antártida con habitación individual y comida de chef a cambio de mantener las redes y ordenadores de una base científica