Bulldog, la mejor amiga de los inversores: 60 millones de facturación y una venta cada 15 segundos
Bulldog compite en las grandes ligas de la cosmética masculina. La compañía, de origen británico y adquirida por Edgewell en 2016, factura al año 60 millones de dólares y cierra una venta cada 15 segundos. Se trata de la tercera marca del sector más vendida en Reino Unido, este 2018 han llegado a Canadá y a mediados de año lo harán a Japón. El lema de la compañía es “el mejor amigo del hombre”, pero desde luego también es una nueva compañía para los inversores.
Llueve en Madrid, pero no es algo que frene el ritmo de un ciudadano inglés. Eso sí, ha tenido que sufrir la impuntualidad española porque Madrid estaba simplemente imposible. Curiosamente, y a pesar de que uno de productos más vendidos de la empresa es el tratamiento para barbas, Simon Duffy, fundador y director general de Bulldog, acude a la entrevista con un afeitado perfecto. ¿Cómo es posible?, le preguntamos. “Me afeité ayer, es que el hombre español tiene una barba muy frondosa, la barba de los hombres ingleses es más suave”, responde entre risas.
El directivo explica a OKDIARIO que la empresa nació de la necesidad de buscar un nicho de mercado y dar respuesta al público al que va dirigido lo que están buscando. Se trata de una marca de cosmética 100% masculina creada por hombres para hombres. No es una cuestión de mostrar más o menos hombría, no. Es una cuestión de ganar cuota de mercado centrándose en la comunicación y Bulldog tiene claro a qué público se dirige.
Duffy explica que “el mercado cosmético está básicamente focalizado para el público femenino, aunque hay marcas como L’Oreal o Nivea que tienen líneas masculinas, son productos que se conciben realmente como femeninos”. Es más, señala y da algunos datos, “el 90% de las mujeres se cuidan, mientras que el porcentaje de hombres solo asciende a un 20%”. Esta es una de las razones por las que nace Bulldog centrada 100% en el hombre, “para invitarles a elevar esa cuota con unos productos sólo para el público masculino”.
Eso sí, asegura, aunque esté focalizada en el hombre “hay mujeres que usan nuestra hidratante -nos mandan mails para contárnoslo-, en términos de formulación una mujer puede usar nuestros productos”. Además, Duffy saca pecho y explica que “a diferencia de otras marcas Bulldog tiene una fórmula mucho menos sintética, nuestra base es partir de productos muy naturales que no son tan impactantes cuando pones en la piel”.
Una venta de su hidratante cada 15 segundos
La compañía, comprometida con la sostenibilidad -un reclamo cada día más importante para los consumidores responsables-, elabora sus productos con aloe vera, aceite de camelia o té verde, no contienen colorantes artificiales, poseen certificación vegana de la Vegetarian Society Approved y no se testan con animales. Además, comenta, se trata de la primera compañía que elabora sus envases con caña de azúcar.
Duffy relata que la marca “primero se lanzó en Reino Unido en 2007, tardamos alrededor de 3 años en penetrar en el mercado inglés”. Pero sería la primera piedra del camino de la compañía. “De ahí Bulldog se extendió a otros países, primero Suecia y más tarde EEUU, de ahí a otras regiones como España o Corea del Sur”, matiza.
En este momento, según confirma el risueño directivo, están presentes en 24 mercados con presencia en más de 20.000 puntos de venta, poseen una gama de 45 productos y una facturación anual de 60 millones de dólares (48.600 millones de euros) a nivel mundial.
La crema hidratante de Bulldog es el best seller, se trata del producto estrella, pues venden una unidad cada 15 segundos en todo el mundo. En Suecia “somos la marca de cuidado de la piel masculina más vendida y también hemos tenido mucho éxito en Corea del Sur”.
Aterrizarán en Japón a finales de 2018
Con estas cifras sobre la mesa, así como la proyección económica de Bulldog, la compañía nacida en Londres era adquirida por Edgewell Personal Care Company. “Bulldog es un ajuste natural para Edgewell, y esta adquisición crea oportunidades para expandir nuestro portafolio de cuidado personal en una categoría global en crecimiento donde podemos aprovechar nuestra gran huella geográfica”, comentó en 2016 Colin Hutchison, vicepresidente del holding. Por su parte, Duffy se mostraba encantado con la rúbrica y confirmaba que su objetivo ha sido poner un producto Bulldog en cada baño y confiamos en que Edgewell nos ayudará a cumplir esta misión».
El plan estratégico a largo plazo es “aumentar la facturación y elevar el número de mercados en los que estamos presentes, ambas cosas. Este 2018 ya hemos lanzado Bulldog en Canadá y a mediados de año lo haremos en Japón”, concluye. Confirma, además, que Bulldog quiere competir con L’Oreal Men Expert y Nivea Men a nivel de red comercial, en este momento la marca perruna es la tercera enseña más vendida en Reino Unido. “Queremos ser líderes en el sector de la cosmética masculina en el plazo de entre 5 y 7 años”, apunta.
Dentro de los planes de la compañía también se contempla la ampliación de la gama de productos. “Ahora nos hemos centrado mucho en el cuidado facial y de la barba, pero siempre hay muchísima innovación y desarrollo detrás para lanzar diversas categorías que estén dentro del cuidado masculino”.
Temas:
- Reino Unido
- Sector cosmético