Bruselas aprueba el préstamo del Gobierno alemán por 150 millones para liquidar Air Berlin
La Comisión Europea ha aprobado el plan del Gobierno alemán de conceder un «préstamo puente» de 150 millones a la aerolínea Air Berlin con el fin de que se produzca un «desmantelamiento ordenado» de la compañía, según ha informado en un comunicado.
La aerolínea de bajo coste, Air Berlin, presentó a mediados de agosto una declaración provisional de insolvencia y recibió garantías del Ejecutivo alemán para acceder a un crédito de 150 millones con el fin de mantener sus operaciones mientras negocia con su competidora Lufthansa la venta de partes de su negocio.
La decisión de la compañía respondió a la negativa de Etihad Airways, que controlaba prácticamente un 30% de su capital social, de rescatar la aerolínea alemana ante el «ritmo sin precedentes del deterioro de su negocio».
Alemania se compromete a reembolsar el total
En su evaluación, Bruselas ha tenido en cuenta que el préstamo será pagado mediante cuotas bajo «estrictas condiciones». Así, Air Berlin tendrá que demostrar sus necesidades de liquidez de forma semanal y las mensualidades se abonarán sólo cuando se haya hecho uso de toda la liquidez existente.
De la misma forma, Alemania se ha comprometido a garantizar que el préstamo será completamente reembolsado o, de lo contrario, será el Gobierno el encargado de presentar un plan de desmantelamiento para la compañía aérea.
Proteger a pasajeros y mantener el servicio aéreo
En consecuencia, la Comisión Europea ha concluido que la medida ayudará a proteger los intereses de los pasajeros y a mantener el servicio aéreo. Del mismo modo, las estrictas condiciones, su «corta» duración y el hecho de que Air Berlin cesará su actividad al final del proceso «reducirán al mínimo la distorsión a la competencia potencialmente causada por el apoyo estatal».
Bruselas ha recordado además que la legislación europea permite a los Eatados miembros prestar ayuda a las compañías en dificultades siempre que el apoyo sea «limitado en el tiempo y en alcance» y contribuya a un objetivo de interés común.
La competidora Ryanair presentó reclamaciones ante la Comisión Europea y el Bundeskartellam, el organismo alemán de regulación de la competencia, por considerar que las ayudas del Gobierno alemán estaban dirigidas a facilitar la adquisición de la compañía por Lufthansa.
Lo último en Economía
-
Pimec avisa a las pymes: ya no basta con que ChatGPT cumpla la ley europea de Inteligencia Artificial
-
La notaria Cristina Clemente aclara por qué los viudos no se pueden quedar la propiedad de los bienes aunque exista testamento
-
Cuerpo confiesa que su coche es un Seat y que el Gobierno hará «todo el esfuerzo necesario» para mantener la marca
-
La plantilla de Airbus suspende su huelga en Cádiz, Tablada (Sevilla) e Illescas (Toledo)
-
Sánchez convierte en negocio sus viviendas públicas: oferta alquileres de 1.000 euros en pueblos de 8.000 habitantes
Últimas noticias
-
Los mapas del Gobierno: se empieza por el Sáhara y se termina por Ceuta y Melilla
-
El PP señala al delegado de Sánchez en Baleares como una marioneta del presidente y exige explicaciones por las alertas de pateras
-
Una ronda más: Granollers y Zeballos pasan a octavos del US Open sin necesidad de jugar su partido
-
España impone su fuerza ante Japón y pasa a cuartos como primera de grupo
-
En el siglo XX era un alimento de supervivencia para los pastores: en la actualidad está considerado un manjar con DOP