Bruselas aprueba el préstamo del Gobierno alemán por 150 millones para liquidar Air Berlin
La Comisión Europea ha aprobado el plan del Gobierno alemán de conceder un «préstamo puente» de 150 millones a la aerolínea Air Berlin con el fin de que se produzca un «desmantelamiento ordenado» de la compañía, según ha informado en un comunicado.
La aerolínea de bajo coste, Air Berlin, presentó a mediados de agosto una declaración provisional de insolvencia y recibió garantías del Ejecutivo alemán para acceder a un crédito de 150 millones con el fin de mantener sus operaciones mientras negocia con su competidora Lufthansa la venta de partes de su negocio.
La decisión de la compañía respondió a la negativa de Etihad Airways, que controlaba prácticamente un 30% de su capital social, de rescatar la aerolínea alemana ante el «ritmo sin precedentes del deterioro de su negocio».
Alemania se compromete a reembolsar el total
En su evaluación, Bruselas ha tenido en cuenta que el préstamo será pagado mediante cuotas bajo «estrictas condiciones». Así, Air Berlin tendrá que demostrar sus necesidades de liquidez de forma semanal y las mensualidades se abonarán sólo cuando se haya hecho uso de toda la liquidez existente.
De la misma forma, Alemania se ha comprometido a garantizar que el préstamo será completamente reembolsado o, de lo contrario, será el Gobierno el encargado de presentar un plan de desmantelamiento para la compañía aérea.
Proteger a pasajeros y mantener el servicio aéreo
En consecuencia, la Comisión Europea ha concluido que la medida ayudará a proteger los intereses de los pasajeros y a mantener el servicio aéreo. Del mismo modo, las estrictas condiciones, su «corta» duración y el hecho de que Air Berlin cesará su actividad al final del proceso «reducirán al mínimo la distorsión a la competencia potencialmente causada por el apoyo estatal».
Bruselas ha recordado además que la legislación europea permite a los Eatados miembros prestar ayuda a las compañías en dificultades siempre que el apoyo sea «limitado en el tiempo y en alcance» y contribuya a un objetivo de interés común.
La competidora Ryanair presentó reclamaciones ante la Comisión Europea y el Bundeskartellam, el organismo alemán de regulación de la competencia, por considerar que las ayudas del Gobierno alemán estaban dirigidas a facilitar la adquisición de la compañía por Lufthansa.
Lo último en Economía
-
Celia, madre de 8 hijos, desvela el mejor truco para ahorrar: «En casa encendemos lo justo la calefacción. Es preferible ponerles a los niños una sudadera»
-
José, carpintero español de 37 años: «La gente joven que hemos cogido tiene unos estándares de trabajo, de horarios, de sueldo, que si no se cumplen pues no vienen a trabajar, vuelven a casa de su padre y ya está»
-
Confirmado por la Seguridad Social: se ratifica la ‘paga extra’ para jubilados anticipados que hayan cotizado más de 40 años
-
RTVE paga 1,7 millones a la productora del programa que entrevistó a Carles Puigdemont en Waterloo
-
La subida de las pensiones de 2027 está confirmada y es una realidad: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas a partir del 1 de enero
Últimas noticias
-
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa brindaron aquí: las bodegas de Menorca por las que también pasan los grandes del Ibex
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, domingo 18 de octubre de 2026
-
Pablo Neruda, poeta: «De la vida no quiero mucho. Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise, tuve todo lo que pude, amé lo que valía la pena»
-
El refugio donde nació Carlos González, actor de ‘La bola negra’: una localidad navarra que combina tradición, historia y el encanto de los pueblos españoles
-
Calendario laboral de Madrid en 2027: todos los festivos y puentes confirmados que habrá en la comunidad autónoma el año que viene