DIA

Bronca en DIA: Fridman sale del Consejo por sus diferencias con Antonio Coto

dia
Supermercados DIA
Borja Jiménez

Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA con el 29% del capital, ha ordenado la salida de los dos consejeros de LetterOne con el objetivo de preparar el asalto al grupo desde fuera. Según fuentes conocedoras, bajo el punto de vista del ruso se estaba ocultando información a sus dos representantes en el consejo, Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias, algo que, sin embargo, desmienten por completo en DIA, desde donde explican que no están en conflicto con ningún accionista de la compañía.

Según fuentes próximas a Fridman, se produjo una gran bronca recientemente que acabó con la paciencia del magnate ruso. Algo que niegan desde el grupo, que explica que no tienen más información sobre los motivos de las dimisiones. Reconocen desde DIA, eso sí, que este martes se ha producido un consejo de emergencia a raíz de las dimisiones y que, en principio, los dos puestos vacantes que han dejado los consejeros de LetterOne quedarán vacíos, toda vez que debe ser el ruso quien solicite el cambio y, hasta el momento, no lo ha pedido.

Según han anunciado sendos consejeros, sus respectivas dimisiones han sido «por su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde LetterOne en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la Sociedad». Exactamente la misma razón que esgrimió Stephan DuCharme cuando renunció, hace sólo unos días, a su puesto como presidente interino.

El actual consejero delegado de DIA, Antonio Coto, ha sido, según fuentes próximas al maximo accionista ruso, el detonante de las salidas de los consejeros de LetterOne. El motivo: según el magnate ruso desde el consejo, empujados por Antonio Coto, se estaba ocultando información de relevancia a los consejeros de LetterOne.

Entre estas diferencias está, entre otras cosas, la ampliación de capital garantizada acordada con Morgan Stanley por valor de 600 millones, a través de la cual, presumiblemente, Mikhail Fridman pretende asaltar el grupo DIA.

Salidas

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de los consejeros dominicales Karl-Heinz Holland y de Sergio Antonio Ferreira Dias, quienes han cesado en su cargo con efectos a partir de este mismo martes.

Tanto Holland como Ferreira han explicado al consejo de administración de DIA que sus respectivas dimisiones vienen motivadas por su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde LetterOne en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la sociedad.

Estos cambios se producen en un momento en el que DIA planea acometer una ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, para fortalecer sus fondos propios, con derecho de suscripción preferente y en el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria, que espera cerrar «próximamente».

A raíz de estas dimisiones, fuentes de la compañía de supermercados indicaron a Europa Press que DIA «no está en conflicto con sus accionistas», y pusieron en valor el apoyo de Letterone Investment Holdings a todos sus proyectos.

Asimismo, señalaron que las negociaciones con los bancos para la refinanciación de la deuda «van por buen camino» y se están ya ultimando.

Las acciones de DIA han perdido en lo que va de año un 90% y sus títulos han registrado mínimos históricos, después de haber anunciado un ‘profit warning’, la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias