Botín anuncia que el Santander aumentará un 5% el dividendo por acción

Ana Botín
Ana Botín (Foto: BANCO SANTANDER).

En su intervención ante la Junta General de Accionistas del Banco Santander la presidenta de la entidad, Ana Botín, ha anunciado este viernes que el año que viene se aumentará la retribución a los accionistas en un 5% por cada título. Con cargo a 2015 el reparto total de dividendos en efectivo será de 2.268 millones de euros, casi el doble que en el ejercicio anterior, cuando se abonaron 1.143 millones de euros.

Botín ha dicho a los accionistas que “en un entorno más difícil de lo esperado, los resultados han sido buenos”.  La presidenta de la entidad ha recordado que el Banco Santander obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros, con un aumento del 3%, mientras que el beneficio recurrente, excluyendo los cargos extraordinarios, creció un 13%, hasta 6.566 millones de euros. “Vamos a destinar los 6.000 millones de beneficio a pagar más dividendo en efectivo, fortalecer nuestra base de capital y a crecer de manera rentable”, ha dicho.

“En un entorno más difícil de lo esperado, los resultados han sido buenos”

Ha explicado que la entidad pagará con cargo al pasado ejercicio 2.875 millones de euros en dividendos, según informa el banco en un comunicado. Este importe incluye los tres dividendos distribuidos de 5 céntimos de euro por acción cada uno de ellos (agosto y noviembre de 2015, este último bajo la modalidad de scrip, y febrero de 2016) y el complementario del mismo importe propuesto a la junta que se abonará en mayo.

Junta General de Accionistas del Santander.
Junta General de Accionistas del Santander (Foto: BANCO SANTANDER).

“El resultado es que el año pasado pagamos más dividendo en efectivo que en acciones. Nuestro dividendo en efectivo por acción este año ha aumentado un 79% y nuestro dividendo en efectivo total casi dobló el de 2014”, ha añadido. “A pesar de la dificultad del entorno, confiamos en alcanzar los objetivos que presentamos en el Investor Day. Esta confianza se refleja en que la intención del consejo es presentar en la junta general del próximo año una propuesta para, con cargo a los resultados de 2016, incrementar el dividendo total un 5% y el dividendo en efectivo en torno al 10%, pagando 16,5 céntimos por acción en efectivo y 4,5 céntimos en scrip”.

Consejo Asesor Internacional

Ana Botín ha anunciado la creación de un Consejo Asesor Internacional, presidido por Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos. “Todos sus miembros tienen en común haber liderado la transformación digital de sus organizaciones o haber ocupado posiciones de máximo nivel en su ámbito profesional. Su experiencia será de enrome valor para preparar el grupo para el futuro”. Ha añadido: “El auténtico poder de la tecnología para transformar la vida de las personas surge cuando la adoptan y distribuyen empresas como la nuestra. La manera en que internalicemos y nos adaptemos a las nuevas tecnologías en los próximos años determinará nuestro éxito”.

Ana Botín
Ana Botín (Foto: BANCO SANTANDER).

La presidenta del Santander ha hecho sus proyecciones para 2016: “Prevemos contextos económicos distintos entre las economías desarrolladas y las emergentes en las que operamos. En el caso de las economías desarrolladas, nuestra previsión es un crecimiento económico moderado, pero sostenido, y una caída del desempleo. En Europa, los bajos precios del petróleo están favoreciendo al consumidor y las empresas. Pero, para que estos ahorros se traduzcan en un incremento del consumo y la inversión, necesitamos aumentar la confianza. Es nuestra responsabilidad como empresarios trabajar conjuntamente con los gobiernos para lograr este objetivo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias