augura que el BCE limitará las compras de bonos a partir de septiembre

BBVA rebaja la euforia del Gobierno y limita la subida del PIB de 2021 a un «rebote cíclico»

reducción jornada, bbva
BBVA SMI
Carlos Ribagorda

BBVA Research ha calificado la subida del PIB de este año de mero «rebote cíclico», lo que rebaja la euforia que transmite el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la mejora de la economía española en 2021 tras la debacle histórica de 2020 -país de Europa donde más cayó el PIB-. Según los responsables del servicio de estudios del banco, Jorge Sicilia, director de BBVA Research y Economista Jefe de Grupo BBVA y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, el «rebote será cíclico» y todo queda «a la espera de que se concreten las reformas pendientes».

Aunque el banco ha mejorado en un punto su previsión de crecimiento para el conjunto del año sobre su anterior estimación, hasta el 6,5%, Doménech ha señalado que existen riesgos -inflación, rebotes de la pandemia- sobre la economía. Además, ha destacado que «nos preocupa la imprecisión e incertidumbre sobre las reformas pendientes», en referencia a las reformas que pide Bruselas para aportar todos los fondos del rescate.

Doménech se ha referido a la reforma de las pensiones que, en un principio, «mejora la suficiencia pero no la sostenibilidad» del sistema, y a la reforma laboral y a la reforma fiscal anunciadas por el Ejecutivo pero no concretadas. Además, se ha preguntado también por la efectividad de los cambios legislativos que introduzca el Gobierno para cambiar la economía española hacia la digitalización.

En definitiva, BBVA Research prevé un mejor comportamiento de la economía española este año, renuncia a hacer una estimación sobre el 2022 y mantiene el crecimiento en el 7%, limita el impacto de la inflación porque en Europa no superará el 2% -sí en Estados Unidos-, y advierte de un «rebote cíclico» y de la difícil situación financiera de España con un déficit alto y una deuda elevada, «que suponen fragilidad para el futuro».

Los responsables del banco han insistido en que los riesgos se están reduciendo y que el impacto de las nuevas olas de coronavirus son cada vez menores. Establecen un crecimiento del PIB en el segundo trimestre de entre un 2,3% y un 3,3%, que se moderará en el tercer trimestre.

El BCE reducirá sus compras de bonos

BBVA Research también prevé que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie a partir de septiembre una rebaja en el volumen de compras de deuda pública y privada de su programa de compras de emergencia pandémica (PEPP). Este plan ha ayudado al Gobierno de Sánchez a financiarse ya que los inversores internacionales han reducido su peso en deuda española. El BCE ya tiene el 30% de toda la deuda española.

Según han explicado Sicilia y Doménech, este programa -cuya dotación ha ido ampliando el organismo que preside Christine Lagarde hasta los 1,8 billones de euros- finaliza en marzo de 2022 por lo que es «posible» que el banco anuncie una rebaja de las compras de deuda en septiembre de 2021 para no cortar de golpe las compras el próximo marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias