Economía
Bancos

BBVA se desmarca del Santander y rechaza pagar más dividendo este año

El banco cántabro ha decidido que sí que pagará este año dividendo en modo scrip, esto es ofreciendo acciones y no en efectivo. Sin embargo, BBVA descarta esta opción y propone la recompra de acciones para el año que viene.

La dirección de BBVA ha decidido que bajo ningún concepto va a pagar dividendo durante este año, rechazando así hacer como anunció Banco Santander tras la presentación de resultados de este miércoles, cuando indicó que durante 2020 hará un pago de dividendo en scrip (a través de acciones, no en efectivo) para compensar a sus accionistas. Sin embargo, el banco de Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado, no hará ninguna retribución definitivamente este año después de la llegada de la pandemia y pide a sus accionistas paciencia ante un dividendo que vendrá ya el año que viene.

Genç ha negado que el banco vaya a pagar este año en scrip (algo que sí que permite el Banco Central Europeo) como ha anunciado su máximo rival. Al contrario, los vascos prometen al año que viene «complementar la distribución en efectivo que se haga con otras posibilidades como la recompra de acciones».

Desde la entidad se ha recordado que BBVA «ya pagó el dividendo previsto respecto al año 2019», que se abonó en abril y fue de 16 céntimos por acción.

El banco BBVA apuesta por la recompra de acciones para el año que viene

El directivo turco, consejero delegado de BBVA, ha comparecido junto con Jaime Sáenz de Tejada, director global de Finanzas, quien ha señalado que «hemos hecho el anuncio de que seremos coherentes y predecibles en la política de dividendos que se pagan a los inversores de forma constante».

Con esta decisión, los accionistas deberán esperar mínimo hasta el año que viene para ver cuál es la retribución que recibirá por parte del segundo banco español.

No se sabe si por este motivo o por otros más, pero el mercado ha recibido con mucha negatividad los resultados de BBVA, llegando a caer cerca de un 9% en Bolsa durante la mañana, una cifra que el banco no veía desde marzo, cuando la incertidumbre por la pandemia mundial castigó a todo el sector financiero.

Pandemia descontrolada

Desde el banco se han mostrado sorprendidos por la mal acogida que están teniendo sus resultados en el mercado. Según ha dicho Sáenz de Tejada: «Nos sorprende con estos resultados y que los analistas escribían buenos informes, ver esta caída. Tendremos que ver si ha habido algún flujo de venta relevante que no tendremos información hasta final del día y por concentrarlo en algún sitio creo que la situación de Perú y México con la pandemia descontrolada es un elemento de incertidumbre mayor.

«La situación de México y Perú, con la pandemia descontrolada, es un elemento de incertidumbre mayor», ha dicho el director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada

Las provisiones millonarias para actualizar el precio del fondo de comercio de Estados Unidos han sido de las principales partidas que BBVA ha ajustado durante la primera mitad del año y que les han llevado a perder más de 1.000 millones en el primer semestre de 2020.

Más confinamientos

El banco ha repetido tanto en la conferencia con analistas como en el posterior encuentro digital con periodistas que espera una recuperación de la situación en la segunda mitad del año, pero que ésta va a estar ligada a que no haya nuevos confinamientos. Según ha dicho Genç, «cada semana con un confinamiento estricto como el que hemos tenido en primavera supone una destrucción de entre medio punto y un punto del PIB».

«Si vuelve a haber confinamientos estrictos veremos un impacto en la línea de comisiones y sobre todo en el coste del riesgo. A pesar de rebrotes en muchos países, nuestras sociedades están aprendiendo a convivir con el virus y el gasto en tarjetas está ya por encima del 100%. Si se vuelve a confínamientos estrictos sí que afectaría a las cifras que tenemos previstas, en caso contrario no», ha insistido el turco.

El consejero delegado del banco vasco dijo que «estamos empezando a ver la recuperación en V en España, Turquía,Estados Unidos, no en todos lo mercados ni en todos los productos. Esto nos da más confianza de que vamos a estar en este rango al final del año. A nosotros lo que nos preocupa son los confinamientos, la segunda oleada es un concepto difuso: si vuelve a haber confinamientos estrictos eso sí afectaría a las cifras».

Ante el aumento de la morosidad que se pueda producir por la dificultad para hacer frente a sus pagos de los agentes económicos, desde el banco han señalado que «pymes y microempresas es la cartera que nos preocupa más. En cuanto a créditos al consumo, los que han vencido ya eran los más problemáticos».

Por último, respecto a los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, Genç ha señalado los cinco más problemáticos: «ocio (turismo, restauración), inmobiliario y construcción, distribución no alimentario,  servicios petroleros y de gas y transporte marítimo y aéreo» .