Barcelona suspende durante un año la apertura de más pisos turísticos
El objetivo de la medida es garantizar que no pueda crecer el número actual de 9.591 pisos turísticos mientras se consensúa con el Govern otra regulación de los mismos.
El Ayuntamiento de Ada Colau en Barcelona ha suspendido de forma preventiva la admisión de comunicados de apertura y ampliación de pisos turísticos durante un año. El objetivo es reforzar la normativa actual y garantizar que no podrán crecer en la ciudad de forma descontrolada.
Así lo ha anunciado la teniente de alcalde del gobierno municipal barcelonés Janet Sanz este viernes en rueda de prensa, donde ha asegurado que el consistorio «se blinda ante la apertura de pisos turísticos» para garantizar que no puedan crecer más de los 9.591 que hay actualmente.
Esta suspensión anual servirá según el ayuntamiento para que se vayan haciendo los trabajos necesarios para plantear una modificación puntual de la regulación de los pisos turísticos en Barcelona.
El objetivo es esperar para poder «legalizar una actividad que ahora mismo es alegal»
Con esta suspensión, el consistorio pretende evitar la posible incidencia en la regulación de pisos turísticos que pueda tener el nuevo Decreto de Reglamento de Turismo, que la Generalitat aprobará próximamente, y que creará el alquiler de habitaciones como nueva tipología de alojamiento turístico, informa Europa Press.
En ese sentido, Sanz ha criticado que el Govern «quiere legalizar una actividad que ahora mismo es alegal y que saben que lo están haciendo sin incorporar las demandas y exigencias» que se les traslada desde el mundo municipal, por lo que reclama que se consensúe el decreto antes de aprobarlo para recoger las consideraciones de Barcelona.
«La creación de la nueva tipología de alquiler de habitaciones es una oportunidad de reflexión para evaluar la incidencia que pueda tener en la regulación de pisos turísticos y evitar los efectos negativos», apunta el consistorio en un comunicado.
Competencias urbanísticas
Janet Sanz ha explicado que el reforzamiento de la normativa por parte del consistorio pretende dar un mensaje claro: «Controlar lo que pasa urbanísticamente en relación a los pisos turísticos. No queremos una normativa que no dé estas competencias», ha sostenido.
Ha reclamado a la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, una reunión con los responsables de Urbanismo de la ciudad, y ha lamentado que «no haya manera» de que la consellera les facilite el encuentro para poder hablar de estas cuestiones.
También ha exigido a la Generalitat que no trabaje «de espaldas a la ciudad, que afronte la situación problemática» que, según ella, se vive en Barcelona, y que trabaje para dar herramientas para defender a la ciudad de operaciones mercantilistas, ha dicho, ya que ve necesario que se respeten las competencias urbanísticas.
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: está prohibido almacenar estos productos en tu trastero y te puede salir caro
-
La nueva jornada de 35 horas ya es una realidad en España: así será su implantación progresiva y quiénes la estrenarán primero
-
El aviso de una experta si te piden el código postal cuando haces la compra: esto es lo que debes decir
-
Fracaso en las negociaciones de paz: 25.000 millones de euros en activos iraníes se mantienen congelados
-
CaixaBank calcula que la crisis de Irán restará casi un punto del PIB
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Sinner, en directo hoy | Cómo va el partido y resultado online de la final del Masters 1000 de Montecarlo en vivo gratis
-
Agónico salvamento en Madrid de un hombre de 73 años en parada cardíaca tras atragantarse en un bar
-
Van Aert renace en la París-Roubaix para dejar sin gloria a Pogacar
-
Suena extraño, pero los jardineros lo avalan: pulverizar con canela las plantas de tu casa ayuda a que crezcan más fuertes
-
Lo llamaban el Elvis maño y triunfó en España, pero nació en esta desconocida ciudad marroquí