Barcelona se la juega: la gestión de la crisis del Mobile decidirá la futura sede
La marca Mobile World Congress (MWC) atraviesa una grave crisis reputacional debido al goteo constante de cancelaciones y a la posibilidad de que el encuentro tecnológico no se celebre. La gestión que está realizando la GSMA, la patronal de telefonía móvil que organiza el Mobile, y las instituciones -especialmente el Ayuntamiento dirigido por Ada Colau- será clave para decidir el futuro del evento.
La seguridad y el bienestar de los asistentes a la feria y de los ciudadanos juega un papel clave en la crisis. “Si eso no se gestiona bien o no se dan las respuestas adecuadas a los clientes y ciudadanos, otras ciudades podrían aprovechar la oportunidad y postularse para albergar el Mobile en próximas ediciones”, dicen expertos en consultoría de negocio a OKDIARIO.
Por el momento, tanto la marca Mobile como la marca Barcelona ya han sufrido un grave perjuicio. “La marca Mobile World Congress es una marca ingrediente clave dentro de la propuesta de valor de la Marca Ciudad de Barcelona. Los aspectos ajenos al contenido de la feria -como el coronavirus- están afectando de forma negativa a la percepción y reputación de dicho evento”, aseguran otros expertos de marketing y consultoría a este periódico.
Hasta el momento más de una docena de empresas han cancelado su participación en el Mobile World Congress de 2020. Entre ellas están HP, LG, Nvidia, Ericsson, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umugigi, Gigaset, Intel, Vivo, Accedian y MediaTek, Facebook o Cisco.
Impacto en el turismo
Barcelona se juega cerca de 470 millones de euros con la organización del Mobile World Congress. Los hoteles, restaurantes y medios de transporte -aviones, trenes, taxis o VTC- serán los mayores beneficiados del evento que se celebrará entre el 24 y el 27 de febrero pero -también ahora- los más perjudicados.
“Las ausencias confirmadas hasta ahora, y las que todavía podrían suceder, antes de que arranque el Mobile World Congress tendrán su impacto en el sector turístico de la ciudad de Barcelona, cancelación de vuelos, reservas de hotel y al sector de la restauración de la ciudad condal”, han dicho a OKDIARIO los expertos de XTB.
Señalan que también están en riesgo los negocios corporativos: «Quizás se pierdan algunos negocios que normalmente se realizan en persona a través de networking y de manera presencial en el evento, pero dadas las circunstancias, incluso estos acuerdos podrían llevarse a cabo a través de otros canales”.
Lo último en Economía
-
KPMG nombra a María Lacarra nueva socia responsable en el País Vasco
-
España se juega 5.170 millones de euros al año de petróleo y gas en el cierre del Estrecho de Ormuz
-
Lopesan presenta en la ITB de Berlín los proyectos de expansión en el Caribe, Madrid y Gran Canaria
-
Prisa lanza un Plan Estratégico que prevé ingresar 1.120 millones en 2029 y mantener la deuda en 700
-
Irán hace temblar los mercados: el Ibex se desploma un 4,67%, el gas se dispara un 21% y Wall Street cae un 2%
Últimas noticias
-
El requisito de catalán en Baleares roza el ridículo: Ibiza lo exige para ser barrendero, pero Palma no
-
Endesa da un salto tecnológico en Baleares: Inteligencia Artificial para detectar fraudes en segundos
-
El desalojo de los 200 okupas de la antigua prisión de Palma llega al Congreso de los Diputados
-
Aviso a navegantes: miles de propietarios podrían perder su amarre en Baleares si no cumplen esta exigencia
-
Trump descarta el diálogo con Irán y se abre a apoyar milicias armadas para derrocar a los ayatolás