Banco de España pide al sector que no tenga prisa revirtiendo provisiones y que siga reduciendo costes
El Banco de España revisará sus previsiones tras el hachazo del INE al PIB del segundo trimestre
‘Sorpasso’ de Sabadell al value: su fondo España Bolsa supera a los de Horos, Magallanes y Cobas
La deuda pública marca nuevo récord de 1,42 billones en el segundo trimestre y supera el 122% del PIB
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido a la banca que no se apresure a revertir las provisiones dotadas por la pandemia y que siga esforzándose por reducir costes y transformar su modelo para ser rentable.
Durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, la subgobernadora ha advertido de que, aunque los bancos parecen haber recuperado el nivel de generación de resultados previo a la pandemia, todavía existen incertidumbres en el horizonte y las entidades deben seguir de cerca la evolución de la calidad de la cartera crediticia en los próximos meses, comprobando que el nivel de cobertura se mantiene en niveles adecuados en cada momento y vigilando especialmente los préstamos en moratoria o con aval.
La subgobernadora ha insistido en que es «crucial» que las entidades hagan uso de su «amplio abanico» de herramientas de alerta temprana para detectar situaciones en las que los acreditados, sin estar clasificados como dudosos, presentan debilidades sobre la capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras.
«No hay que tener prisa a la hora de revertir las provisiones dotadas el año pasado hasta que no se tenga plena confianza de que la cartera crediticia evoluciona según lo previsto», ha señalado Delgado, quien ha alertado de los riesgos de un «excesivo optimismo».
Durante su intervención, la subgobernadora ha hecho especial hincapié en el reto de la rentabilidad de la banca, todavía muy presionada. «Es en beneficio de todos y de la estabilidad financiera que el negocio bancario sea sostenible», ha alertado.
Más reducción de costes
Para conseguirlo, Delgado ha apuntado a la combinación de la reducción de costes operativos y la transformación del modelo de negocio hacia otro que genere valor en el medio plazo.
En cuanto a la reducción de costes, ha reconocido que el sector ha realizado importantes esfuerzos, con fusiones, ajustes de plantilla y cierre de oficinas.
«Tras los recientes procesos de concentración bancaria, parece que el recorrido en este sentido es más limitado. No obstante, el nivel de concentración no es preocupante si nos compararnos con otros países de nuestro entorno», ha asegurado Delgado.
A nivel internacional, el Banco de España ha observado una tendencia creciente de adquisiciones de negocios paneuropeos, más que de fusiones transfronterizas de bancos. «Esta dimensión está creciendo en relevancia fomentando una mayor integración dentro la Unión Bancaria y poniendo de manifiesto los beneficios de la diversificación geográfica y de negocios», ha resaltado.
Respecto a la transformación del modelo de negocio, la subgobernadora ha incidido en que la transformación digital «requerirá una decisión estratégica de inversión en capital tecnológico y humano en el corto plazo que dará sus frutos en el medio y largo».
«Parece inevitable que los bancos tomen medidas en este sentido. Por un lado, reduciendo sus costes operativos para garantizar su sostenibilidad y, por otro, en la transformación estructural que garantice el negocio. En resumen: los bancos tienen que ser rentables si quiere asegurar su existencia», ha apostillado la subgobernadora del Banco de España.
Temas:
- Banca
- Banco de España
Lo último en Economía
-
Éste es el único caso en el que puedes desgravarte el 100% de tu seguro de coche en la declaración de la Renta 2026
-
La guerra de Irán frena la actividad de la eurozona hasta su nivel más bajo en nueve meses
-
El Ibex 35 recupera los 17.700 puntos (+1,19%), con el petróleo Brent en 109 dólares
-
La guerra de Irán dispara las letras del Tesoro hasta el 2,6%: ya pagan más que los depósitos
-
Declaración de la renta 2026: ésta es la lista de los pensionistas que tienen que presentarla
Últimas noticias
-
Sonia Bermúdez, crítica con la UEFA: «Cuando jugamos en Wembley se juega Champions… son cosas a mejorar»
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz hoy contra Bez y dónde ver en directo online y por TV en vivo el partido del Masters 1000 de Montecarlo
-
Éste es el único caso en el que puedes desgravarte el 100% de tu seguro de coche en la declaración de la Renta 2026
-
El plato de cuchara más sorprendente de España es un gazpacho de conejo y caracoles que sólo hacen en Murcia
-
Carolina Marín se abre en canal con su retirada: «Lloré mucho»