Gestión del patrimonio

‘Sorpasso’ de Sabadell al value: su fondo España Bolsa supera a los de Horos, Magallanes y Cobas

prima riesgo
Inversión.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Sabadell España Bolsa se coloca a estas alturas del año como el mejor fondo de renta variable española y adelanta a los productos de Horos, Magallanes y Cobas con exposición al mercado nacional que han venido liderando el ranking a lo largo del ejercicio. En cualquier caso, todos ellos acumulan una rentabilidad superior al 20% en 2021, con lo que doblan la subida del Ibex 35 en el mismo plazo. Otros vehículos de Santalucía y Banca March también se cuelan entre los más rentables.

La rentabilidad del Sabadell Bolsa España se sitúa en este 2021 en torno al 21%, según datos de Morningstart, y ocupa el primer puesto en la lista de mejores fondos de renta viable española, una competición que se ajusta cada vez más a medida que va llegando la última parte del año. Este fondo, creado en 2015 y gestionado por Carlos Catalán, selecciona las compañías mediante el análisis fundamental de situaciones en las que el valor intrínseco de los títulos no ha sido recogido por su cotización bursátil. La cartera se maneja de forma proactiva, por lo que la rotación de las posiciones sectoriales y de las acciones cobra mucha importancia.

El patrimonio del fondo alcanza los 56,54 millones de euros y está disponible en cinco clases con comisiones de gestión que van del 1,75% para los particulares al 0,8% para los grandes patrimonios, con un 0,1% de depósito, pero sin comisión de suscripción, reembolso o variable. De forma inversa, la aportación mínima inicial varía de los 200 a al millón de euros.

Este fondo cuenta con una alta exposición al sector financiero, al suponer casi un 30% de la cartera, seguido de industria y energía, con más de un 15% y un 10%, respectivamente. De esta forma, Banco Santander, Banco Sabadell, Repsol, BBVA, Inditex son sus principales apuestas.  Grifols, Arcelormittal, Iberdrola, Amadeus y Unicaja completan las diez primeras posiciones.

En los últimos seis meses la rentabilidad del fondo Sabadell Bolsa España es del 9,5%, con un incremento en septiembre del 3,70%. Este último empujón es superior al de la mayoría de fondos de las gestoras españolas de estilo value con exposición a Bolsa española y que han venido liderando la categoría a lo largo del ejercicio.

El Horos Value Iberia ha sido uno de esos fondos que ahora, con una rentabilidad del 20% en 2021 “se conforma” con ser el mejor de entre los productos de valor. Semapa, Merlin Properties y Sonae ocupan las primeras posiciones en la cartera de este fondo liderado por Javier Ruiz. Su inversión en el otro producto de la gestora, el Horos Value Internacional, supera a la de compañías como Renta Corporación, Talgo, Catalana Occidente, Gestamp e Iberpapel. Aunque en los últimos seis meses renta un 7,5%, el septiembre cae un 2,28%.

También rentan cerca del 20% los vehículos con exposición a la península ibérica de Magallanes y Cobas, tanto en la versión sicav luxemburguesa como en el formato fondo domiciliado en España. Con un fuerte convencimiento en la inversión de estilo valor, Gestamp Automoción, Semapa, Miguel y Costas, Repsol CTT-Correios de Portugal, Logista, Almirall, Catalana Occidente, Sonae y Mapfre son las principales compañías que forman la cartera y cuyos pesos se reparten entre el 4% y el 6%.

La apuesta de García Paramés por España, el Cobas Iberia, invierte menos un 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector de emisores de España y Portugal. Acumula una rentabilidad superior al 19% en este ejercicio con inversiones en Vocento, Semapa, Técnicas Reunidas, Atalaya Mining y Elecnor, entre otros valores.

Otros fondos de inversión de Bolsa española también acumulan más rentabilidad en el año que los ofrecidos por Horos, Magallanes o Cobas. Son el BPI GIF Iberia, el Santalucía Ibérico Acciones y el March Internactional Iberia, muy cerca, también en todos los casos de convertirse en el mejor de estos productos en 2021 ya a falta de tres meses para que concluya el año.

Lo último en Economía

Últimas noticias