EMPRESAS

La banca cierra el grifo a Duro Felguera y le reclama que busque nuevos socios

La banca cierra el grifo a Duro Felguera y le reclama que busque nuevos socios
banca-exige-inversores-duro-felgado-economia-economia-Interior (1)
Borja Jiménez

Duro Felguera se ha topado con un ‘no’ de la banca a su petición de refinanciación de deuda, tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes de las entidades acreedoras, que son Banco Cooperativo, Liberbank, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell y Santander. Pero la compañía asturiana no sólo se ha llevado ese ‘jarro de agua fría’, ya que los acreedores han conminado a la empresa a buscar un nuevo socio inversor si quiere sobrevivir.

Ha sido este mismo miércoles, según fuentes conocedoras, cuando la banca ha sido clara con Duro Felguera, con quien llevan negociando desde el pasado mes de septiembre para intentar lograr una nueva financiación que permita a la compañía afrontar un futuro, a día de hoy, incierto.

Otras fuentes han confirmado a este periódico que Duro Felguera está tratando de presionar a la banca con mensajes críticos sobre la situación de la compañía, e incluso haciendo «determinadas filtraciones a la prensa». Sin embargo, los acreedores son claros: «No estamos dispuestos a poner un duro más».

«Han de encontrar socio que ayude con dinero nuevo», continúan las fuentes, que reconocen que ese nuevo socio sólo puede tener forma de inversor con músculo financiero suficiente para que la banca vea un horizonte despejado en la compañía.

Dimisiones

La situación de Duro Felguera es crítica. Tanto en sus cuentas, como en el seno de su Consejo de Administración, donde hace apenas un par de semanas Marta Elorza y Alejandro Legarda, que formaban parte del mismo de forma independiente, presentaron su dimisión.

Elorza, que fue nombrada consejera el 30 de agosto de 2018 y poco después presidenta de la Comisión de Auditoría, comunicó que su decisión se debía a que había asumido nuevas obligaciones profesionales que no son compatibles con su cargo en Duro Felguera.

Por su parte, Legarda, que fue nombrado consejero el 23 de julio del año pasado y que era vocal de la misma comisión, alegó motivos personales que a su juicio justifican su dimisión «dadas las divergencias con la dirección de la sociedad».

Tras aceptar ambas dimisiones, el Consejo de Administración nombró a los consejeros independientes Ignacio Soria y Ricardo de Guindos vocales de la Comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento, que pasará a estar presidida por este último.

Disputa con Competencia

Duro Felguera (DF) ha avanzado este miércoles su intención de recurrir «de forma inmediata» la multa de 1,32 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que ha sancionado a 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial.

La CNMC ha impuesto a estas firmas sanciones que suman 54,26 millones por crear un cártel que durante 17 años encareció sus servicios, fundamentalmente a empresas del sector energético y petroquímico.

En un comunicado, el grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo ha avanzado su intención interponer, de forma inmediata, un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la multa impuesta a su filial Duro Felguera Operaciones y Montajes «al considerar que cuenta con argumentos suficientes que justifican y fundamentan dicho recurso».

Según la CNMC, las empresas sancionadas crearon un entramado para repartirse clientes y licitaciones, intercambiar información sensible con sus competidores, realizar ofertas de cobertura y fijar compensaciones y precios.

Durante unos 17 años -entre enero de 2001 y julio de 2017- el cartel se repartió al menos 746 licitaciones convocadas por una veintena de clientes, fundamentalmente empresas del sector energético y petroquímico.

Lo último en Economía

Últimas noticias