Entrevista a Juan Ballesteros, CEO de Elecmobility

Ballesteros (Elecmobility): «Las ayudas para coches eléctricos están tardando en llegar hasta 12 meses»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España camina hacia una nueva movilidad. Las venta de coches eléctricos han experimentado un ‘boom’ en los últimos años ante las exigencias de los distintos gobiernos para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de gases nocivos en el centro de las ciudades. No obstante, la falta de puntos de recargar y el elevado precio de los vehículos se han convertido en las principales barreras para la compra de un vehículo ‘verde’. Unas barreras que elimina el nuevo XEV YOYO. OKDIARIO, entrevista a Juan Ballesteros, CEO de Elecmobility distribuidor oficial de la marca italiana XEV, para conocer cuales son los desafíos a los que se enfrenta el sector de la automoción.

Pregunta: ¿Qué diferencia a Elecmobility del resto de concesionarios en España?

Respuesta: Elecmobility ofrece una oportunidad en términos de movilidad, movilidad urbana y vehículo cero de emisiones en línea de lo que todos los expertos apuntan que se va a encaminar el mercado: vehículos de reducidas dimensiones, fáciles de aparcar, con beneficios como en Madrid que puedes ir por el BUS VAO, con beneficios como una bonificación muy importante en el impuesto municipal.

Además, en relación al concesionario, se trata de un producto que ofrecemos para optimizar sus instalaciones. No es necesario unas inversiones desorbitadas, sino todo lo contrario.

P: ¿Cuántos puntos de venta tenéis en España?

R: En España, tenemos 10 concesionarios y damos empleo directo a siete personas, pero con seguridad vamos a incrementar ese número en los próximos años. De hecho, ahora mismo tenemos una oferta de empleo.

P: Las ventas de coches cero emisiones han experimentado un importante incremento en los últimos años. Ante esta situación, ¿tenéis previsto aumentar vuestra red de concesionarios? 

R: Sí, la iremos adaptando al mercado, pero en cualquier caso, nuestra estrategia es tener un grupo reducido de concesionarios para trabajar con un mercado potencial. Ahora mismo somos conscientes de que vamos dirigidos a nichos de mercado y por lo tanto debemos de adaptarnos a esa realidad.

P: ¿Qué supone para Elecmobility ser el distribuidor oficial de XEV YOYO?

R: Nosotros estamos muy satisfechos. Elecmobility se creó a finales de 2019 por un grupo de inversores y de empresarios de la automoción de Madrid y Barcelona. Desde el primer momento, la vocación de la compañía ha sido explorar oportunidades en nichos de mercado donde actualmente no existe mucha competencia de fabricantes muy maduros, con lo que es muy difícil competir.

En ese sentido, el proyecto XEV para nosotros es una oportunidad, porque vamos a explorar ese nicho, aunque sabemos que llegará más competencia y tendremos que competir.

P: ¿La compañía tiene previsto firmar futuros acuerdos con otros fabricantes?

R: Nosotros nos encontramos muy cómodos con la marca XEV. Es un proyecto que va a desarrollar la gama de YOYO con una variante M1 y una variante de cuatro plazas. Desde Elecmobility, queremos no solamente limitarnos a la distribución, sino que tenemos la vocación de participar en el desarrollo de estos productos con ingenierías españolas. Y ahora mismo nuestra relación mercantil se limita a España y Portugal, pero tenemos vocación también de escalarlo internacionalmente.

P: Centrándonos en YOYO, ¿que diferencia a este coche de la competencia?

R: YOYO, lo primero es un producto con un diseño que no pasa desapercibido, un diseño italiano. Segundo, para la categoría de vehículo ofrece un espacio interior óptimo y también está incorporando tecnologías como la 3D, que eso va a permitir una personalización, una customización por parte del cliente. El cliente va a tener su coche como él quiere, en los elementos que serán fabricados en 3D y también igualmente las baterías extraíbles, que eso también es una novedad en el mercado y supondrá un avance en cuanto a la movilidad y a las facilidades que queremos dar al cliente final.

P: ¿Qué nicho de mercado queréis conquistar con YOYO?

R: El nicho de mercado de YOYO creemos que es un mercado a conquistar y tiene que aperturar una nueva categoría de vehículos. YOYO está homologado en la categoría L7, es un cuatriciclo, pero creemos que desde los 16 a los 99 años es un coche perfectamente idóneo para conducción urbana y periurbana.

P: ¿Qué opináis de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para fomentar la compra de vehículos eléctricos?

R: Todas las ayudas son de agradecer, pero creemos que primero deberían de estar centralizadas. Ahora mismo están descentralizadas, se le abona al cliente final y a veces se tarda más en ese abono de lo que debería ser deseable. Primero centralizadas, teniendo en cuenta la experiencia de otros planes de renovación del parque que han funcionado.

En segundo lugar, las ayudas deberían estar como ocurre en Italia ponderadas y relacionadas con la base imponible que paga el cliente. En nuestro caso, la ayuda con la que cuenta el coche en caso de achatamiento son hasta 2.000 euros, que va en detrimento de las ayudas de hasta 7.000 euros con las que cuentan otras categorías de vehículos. Nosotros creemos que sería razonable también ponderar estas ayudas de acuerdo con la adquisición.

P: Pero, ¿estas ayudas son suficientes para fomentar la demanda de coches eléctricos? ¿Cuánto le pediríais al Gobierno?

R: Nosotros creemos que el modelo italiano funciona muy bien. El modelo italiano funciona de tal manera que la ayuda del gobierno es hasta el 40% sobre la base imponible en caso de achatarramiento y del 30% en caso de que no haya achatarramiento.

P: ¿Cuánto están tardando en llegar las ayudas a los consumidores?

R: Esto depende de cada comunidad. Pero con la información que manejamos en comunidades como Castilla y León están tardando incluso más de 12 meses, aunque estamos en una media de entre 6 y 7 meses con la información que manejamos. Además, el consumidor tiene que abonar por estas ayudas en la declaración del IRPF.

P: ¿El aumento de las ayudas podría rejuvenecer el parque?

R: Si queremos realmente rejuvenecer el parque, si queremos realmente que potenciar el vehículo eléctrico, el Gobierno debería apostar decididamente y no solamente es una declaración de intenciones, no es solamente un anuncio. Ahí tenemos ejemplos como Noruega. Las ventas de eléctricos llegan ya hasta el 50%, pero están exentos de IVA. En un país como Holanda también, que está teniendo un crecimiento exponencial, porque hay una reducción del IVA en la compra del eléctrico de hasta el 30%. Es decir, la apuesta debe ser más decidida.

Lo último en Economía

Últimas noticias