Entrevista a Andrea Campello, CEO de la empresa italiana XEV

Campello (XEV YOYO): «Empezaremos a entregar las primeros coches en 2022 con un precio desde 10.600 €»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Llega a España el primer coche eléctrico de alta calidad diseñado para ser fabricado con tecnología 3D con el objetivo de revolucionar la forma de conducir en la ciudad. XEV YOYO se comenzará a vender en los concesionarios españoles a partir de 2022 con un precio asequible de 10.600 euros -incluyendo las ayudas estatales-. Una solución que rompe todos los ‘tabus’ de un vehículo de cero emisiones y dice adiós a las barreras entre precio, autonomía y recarga. OKDIARIO entrevista a Andrea Campello, CEO de la empresa italiana XEV, para conocer las claves de la llegada de la marca al mercado automovilístico español.

Pregunta: ¿Qué es XEV YOYO?

Respuesta: YOYO es el futuro de la movilidad urbana, un coche trasversal para todos que puede ser conducido desde los 16 años hasta los 100 años. Este coche tiene tres características: un precio bajo, un coste de utilización económico y la posibilidad de ser recargado de todas las formas, bien en el enchufe de casa, con un enchufe público y, también, existe la posibilidad de intercambiar la batería, que permite que se pueda utilizar en el ‘carsharing’.

P: ¿Qué diferencia a YOYO del resto de formas de movilidad de cero emisiones?

R: La primera diferencia es que YOYO es un proyecto italiano con un estilo icónico y es muy bonito. Tiene un espacio interior muy amplio, el mejor de su categoría. Además, tiene la seguridad de un coche M1 siendo aun un cuadriciclo y es el único que tiene soluciones muy innovadoras, como una conexión total, la posibilidad de extraer la batería y la capacidad de personalizar el coche a través de la tecnología 3D.

P: ¿Cuándo llegará YOYO a los concesionarios en España?

R: YOYO empieza desde ahora en el mercado español con esta presentación, pero hasta el 2022 no comenzarán las entregas de las primeras unidades para los clientes particulares. También, tenemos la intención de lanzar un ‘carsharing’ con la posibilidad de intercambiar las baterías como forma de recarga de los vehículos.

P: ¿Cuál es el precio de YOYO?

R: Hemos hablado con los importadores españoles y el precio inicial de lanzamiento será 13.900 euros, pero habrá distintas formas de comprar con las que el cliente podrá compra el coche por 99 euros al mes.

Es un coche que no significa una gran inversión para el bolsillo de los compradores en comparación con otros segmentos como la gasolina, ya que sólo tiene un coste de recarga de entre 8 y 9 céntimos, mientras un coche de gasolina cuesta entre 15 y 20 euros. Así se paga sólo.

P: ¿Cuáles son las características que mejor representan la esencia del diseño italiano en YOYO?

R: El coche nace en el año 2017 de una idea que tenía el objetivo de situar a la persona en el centro de la movilidad urbana para darle un coche cómodo, grande con espacio, seguro con una autonomía que permite utilizar YOYO todos los días. La media de viaje en Europa es de 40 kilómetros al día con una velocidad media de 40 kilómetros a la hora, mientras este coche tiene 150 kilómetros de autonomía y puede alcanzar los 90 kilómetros a la hora con todos los extras. Un coche eléctrico con la posibilidad de tener un precio bajo y una movilidad a bajo coste.

P: ¿Dónde se fabrica YOYO?

R: La fábrica se encuentra en Shangái. Hemos buscado combinar lo mejor de ambas partes. El estilo italiano y la tecnología de China que está mucho más adelantada respecto a la Europea, ya que se encuentra cinco o seis años por delante de los productores europeos. Este componente del estilo italiano, la comercialización europea y la tecnología y materia prima china han sido decisivos para sacar el proyecto adelante en poco tiempo.

P: ¿Cuál es el cliente que compra este tipo de coche?

R: El cliente es muy trasversal. En Italia, los jóvenes de 16 años pueden comenzar a utilizar un verdadero automóvil con la posibilidad de usarlo con el ‘carsharing’. Hace dos años, hemos realizado un estudio que coincide con un informe de Uber en el que señala que hay necesidad de utilizar el ‘carsharing’ para las grandes ciudades. Esto es imposible hacerlo si las baterías no son intercambiables y en YOYO se pueden cambiar las baterías con furgones que los sustituyen donde el coche para.

Esto permite ofrecer el máximo de la movilidad urbana al mejor precio.

Lo último en Economía

Últimas noticias