La Audiencia Nacional culpa a Caixa Galicia del rescate de las cajas gallegas por forzar su fusión
La sala de lo penal de la Audiencia Nacional manda a la Audiencia Provincial de Pontevedra la competencia para juzgar los hechos por los cuales cayeron las cajas gallegas y tuvieron que ser rescatadas.
La Audiencia Nacional ha señalado a Caixa Galicia y a su «situación económico financiera» por ser el responsable del rescate sobre las cajas gallegas. Así lo ha indicado el tribunal especial en un auto en el que se inhibe en favor de la Audiencia Provincial de Pontevedra en el caso que investiga a la antigua cúpula de Caixanova por presuntas irregularidades.
El magistrado instructor de la Audiencia Nacional ha visto indicios de posible administración desleal y observa una posible apropiación indebida en Caixa Nova, en un proyecto que se inició en 2001 y destinado a la promoción de una urbanización y de un puerto deportivo, cuyo riesgo la caja «no evaluó adecuadamente, ni tasó los terrenos».
En octubre de 2018 el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata procesó al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso y a su ex director general Gregorio Gorriarán por presuntas irregularidades en una operación inmobiliaria en Cangas del Morrazo (Pontevedra) que generó un perjuicio de 43 millones, informa Efe.
No es competente
Ahora, la Sala de lo Penal ha decidido que es la Audiencia Provincial de Pontevedra la competente para juzgar los hechos, que se cometieron «íntegramente» en esa provincia, y no tuvieron repercusiones en la economía nacional, requisito para que sea la Audiencia Nacional la que se ocupe del caso.
El supuesto perjuicio para la caja gallega (43 millones de euros), no produjo ningún riesgo de viabilidad para la extinta entidad, prosigue el auto, al limitarse a un 4% de sus recursos propios.
El motivo por el que intervino el FROB fue la situación económico financiera de Caixa Galicia, asegura la Audiencia Nacional
La única razón por la que intervino el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -cuatro años después de llevarse a cabo la operación que se investiga-, fue la situación económico financiera en la que se encontraba en 2010 Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión con Caixanova que dio lugar a NovaCaixaGalicia.
Caixanova, añade la Sala, «nunca habría sido intervenida» si no se hubiera visto obligada a fusionarse.
Los hechos fueron en Galicia
El rescate -9.409 millones en total a Novacaixagalicia, hoy rebautizada como Abanca- está «desconectado temporalmente de la operación, que no fue origen del rescate, ni el rescate fue consecuencia de ella, sino que está vinculado a factores del todo ajenos», indica.
Los hechos investigados se produjeron en los municipios de Cangas y Vigo, ubicados en la circunscripción de Pontevedra, de ahí que sea competencia de esa audiencia provincial.
Además de Gayoso y Gorriarán, figuran como imputados los ex directores generales adjuntos de Caixanova Ángel López Corona y Óscar Rodríguez, el jefe de empresas participadas Juan Manuel Gutiérrez, y los socios de la caja, los dos administradores de Atlántico de Construcciones.
Temas:
- Audiencia Nacional
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra la sesión perdiendo los 15.300 puntos con Telefónica cayendo tras el rumor de la ampliación de capital
-
Dublín está bien, pero hay una ciudad más barata para emigrar desde España, y con más oportunidades
-
Grupo Lar vende por 40,5 millones los centros comerciales Las Huertas de Palencia y Txingudi de Irún
-
Trump recrudece su guerra contra la Fed y pide la dimisión de Lisa Cook por supuesto fraude hipotecario
-
La nueva flagship de Starbucks España abre sus puertas este viernes 22 de agosto en el Bernabéu
Últimas noticias
-
Horario del GP de Hungría de MotoGP 2025: dónde ver la carrera en directo y online por TV gratis en vivo
-
Recital de Roca Rey en Bilbao: corta tres orejas y sale por la Puerta Grande
-
Scariolo se despide en su nueva casa: emotivo homenaje tras su último partido en España
-
Scariolo confirma la ausencia de Alberto Díaz en el Eurobasket: «Por primera vez no tengo que hacer descartes»
-
España da una lección de resistencia ante Alemania y cae en la última jugada de la prórroga