Un atentado en Israel y el aviso de EEUU de que Irán planea lanzar misiles balísticos tumban las bolsas
Un tiroteo en una estación de tren en Jaffa además de la advertencia de la Casa Blanca, enviando en el que asegura que Irán está preparando un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel. Una noticia que ha caído a plomo sobre las bolsas, en las que el Ibex ha tenido el peor desempeño en Europa con la banca derrumbándose un 6%.
Se investiga, por el momento, lo sucedido con ese atentado en Israel, en la región de Jaffa, y las autoridades isrealíes han pedido a la población que, ante cualquier señal de alarma acudan a los refugios preparados para tales situaciones.
Asegura la oficina de presidencia de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que su páis «tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de forma inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel. Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel acarreará graves consecuencias para Irán”. Son palabras de un alto funcionario de la Casa Blanca en el mencionado comunicado.
A su vez, aseguran que «Estados Unidos está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a Israel a interceptar» cualquier ataque que Irán trate de llevar a cabo contra su país. Una respuesta que ya dio el pasado mes de abril, cuando una andanada de drones, aviones no tripulados y misiles arreció sobre el cielo de Israel, que interceptó su práctica totalidad gracias a la llamada ‘Cúpula de Hierro’; un escudo antimisiles con el que el país que preside Benjamin Netanyahu presume de tecnología militar.
Aunque no se ha desvelado la intensidad del ataque, hace casi una semana que se espera una respuesta. de Irán al avance de Israel en terreno de Líbano, especialmente tras los bombardeos de Beirut. En todo caso, lo sucedido con lo que parece un atentado en Israel mantiene a las autoridades en alerta.
De hecho, hoy mismo el ejército israelí ha lanzado una operación terrestre en el sur de Líbano asegurando, eso sí, «que no tenía intención de ocupar Beirut».
Después de una preapertura con los mercados en relativa calma, el anuncio de Washington, a eso de las 15:45 hora española, de un posible «ataque inminente» de Irán sobre Israel ha alarmado a Wall Street, que presenta notables caídas en estos momentos.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, han acordado un firme respaldo a las acciones militares de Israel en el Líbano, específicamente contra Hezbollah. Austin ha advertido a Irán que habrá “serias consecuencias” si este país decide lanzar un ataque militar directo contra Israel. Además, se ha enfatizado la necesidad de desmantelar las infraestructuras de ataque a lo largo de la frontera para prevenir un incidente similar al ataque del 7 de octubre. Esta declaración subraya la postura de Estados Unidos en la región y su compromiso con la seguridad de Israel.