Economía
Pedro Duque

La Asociación Transparencia ve irregularidades más allá del fraude fiscal: pedirá al ICAC que investigue a Duque

Juan Carlos Galindo exigirá al ICAC que abra una investigación por la no presentación de cuentas

Como administración de Copenhague Gestores de Inmuebles se enfrenta a sanciones de hasta 60.000 euros

La Asociación Transparencia también cree que el Registro debe tomar medidas

Más allá de indicios de que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, podría haber cometido un fraude fiscal, las supuestas irregularidades que rodean a su sociedad abren la puerta a abrir otras vías de investigación, según la Asociación Transparencia.

Esta organización instará al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que depende del Ministerio de Economía, a que actúe de oficio e investigue si la sociedad de Pedro Duque y su mujer ha incumplido de manera continuada con su obligación de formular las cuentas anuales de su sociedad dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social.

En declaraciones a OKDIARIO, el presidente de la asociación, Juan Carlos Galindo, explica que de confirmarse las informaciones desveladas por este diario, el ministro se enfrentaría a unas sanciones económicas de entre 1.200 y 60.000 euros.

Galindo ha subrayado que «nadie puede estar por encima de la ley» y ha avanzado que la Asociación exigirá también al Registro Mercantil a que cierre la hoja registral de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles S.L., dado que lleva ya más de cuatro años sin presentar cuentas.

El caso de Pedro Duque pone de manifiesto la «falta de transparencia en un Gobierno que debería de ser ejemplo en sus actuaciones» y en la lucha contra la corrupción, que tanto denunciaba cuando estaba en la oposición.

Según recuerda Galindo, «la utilización de sociedades mercantiles para la compra y el posterior uso y disfrute personal no es habitual, ni es práctica conocida en el ámbito de las personas físicas. En cambio, sí es una práctica habitual en los esquemas de elusión, evasión de impuestos y ocultamiento patrimonial».

Lo ocurrido con Duque lleva a la Asociación Transparencia a reclamar al Gobierno que cambie la norma para que los ministros tengan la obligación de presentar al inicio de su cargo la relación de bienes inmuebles, la declaración de la renta y otros activos financieros.

No obstante, en el caso de Duque, los bienes contenidos en la sociedad patrimonial no tendrían que figurar en esta declaración, lo que pone, de nuevo, de manifiesto que las sociedades patrimoniales pueden tener como fin la ocultación de bienes.