Economía
Economía

Así ha planificado Sánchez la economía doméstica para 2019: transporte más caro y luz más barata

La subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros desde este 1 de enero marcará la evolución económica durante los primeros meses de 2019

La subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros desde este 1 de enero marcará la evolución económica durante los primeros meses de 2019. Aproximadamente 1 millón de personas cobran actualmente por debajo del SMI y todas ellas se verán afectadas por una subida de sueldos que también afectará a los empleados públicos. El salario de los empleados públicos subirá con la llegada de 2019 al menos un 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales, lo que beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores de las tres administraciones públicas (Estatal, Local y Autonómica), con los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno de Pedro Sánchez con los agentes sociales.

Para 2019, las medidas económicas e impositivas que ha preparado el Ejecutivo traerán un transporte más caro (tanto en Renfe como en los precios de los taxis de las principales ciudades, como en el precio del combustible diésel, que se encarecerá unos 6 euros por depósito de 60 litros).

Con todo, para este año también se prevé evolución en algunos de los precios que más afectan a los ciudadanos:

Posiblemente este cambio sea uno de los que más afecten a la ciudadanía. Aproximadamente un 48% de los vehículos que circulan por España utilizan el combustible diésel.

 

 

 

 

Otros gastos

Por su parte, la evolución de otros guarismos afectará también a las economías familiares.