Así lucha Ayuso contra la okupación que alimenta Iglesias: asesora a propietarios y persigue a mafias
Tolerancia cero contra la okupación. Bajo esa premisa seguirá gobernando Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid si gana las elecciones del próximo 4 de mayo. La candidata popular ha destacado en los últimos meses por redoblar la lucha contra la lacra de la okupación ilegal que tanto alimenta su rival Pablo Iglesias. ¿Cómo lo ha hecho? Asesorando a los propietarios afectados por la okupación, persiguiendo a las mafias o facilitando la investigación policial en los casos de usurpación de viviendas.
La okupación de inmuebles -viviendas y locales- afecta tanto a la propiedad privada como a la pública. De hecho, la Agencia de Vivienda Social (AVS) mantiene abiertos 2.154 casos que atañen a su parque de viviendas. Además, se han contabilizan 10.552 litigios de morosidad, ocupaciones administrativas ilegales y mediante patada en la puerta. Antes estas elevadas cifras, la AVS ha anunciado la contratación de servicios legales externos para rebajar el número de litigios que tiene que asumir la Abogacía General. El proceso de contratación se lanzará en septiembre. «Hay 3.0oo familias que están demando una vivienda y es una pena que los que cumplen los requisitos y pagan impuestos tengan que esperar porque hay una vivienda ocupada ilegalmente», explica Manuel Ángel Fernández, director general de la agencia de vivienda social a este periódico.
Pero hay más. Isabel Díaz Ayuso también ha impulsado la creación de una Oficina contra la okupación por la cual se pondrá en marcha a disposición d los ciudadanos un teléfono gratuito para avisar sobre una posible okupación ilegal o intento de ocupación. El proyecto de Ayuso también incluye un sistema de información de las fuerzas de seguridad y administraciones competentes en presuntos casos de okupación. La Comunidad de Madrid también puso en marcha a finales de 2019 la Mesa de Vivienda y Okupación, y elaboró un protocolo de actuación que remitió a los alcaldes de la región.
Otra de las actuaciones destacadas contra la okupación es la que permite a la Policía Local de la Comunidad de Madrid a acceder, a través de un canal telemático, a la información sobre la titularidad de bienes inscritos en los registros de la propiedad de la región.
Iglesias, defensor de los okupas
La política antiokupa y en materia vivienda de Ayuso es frontalmente opuesta a la de su contrincante en las urnas, Pablo Iglesias, que alimenta la okupación y pretende intervenir en mercado inmobiliario, castigando a los propietarios. Si Iglesias se convierte en presidente de la Comunidad de Madrid limitará los precios del alquiler en las zonas tensionadas, tal y como quiere hacer a nivel nacional a través de la futura Ley de Vivienda. La formación morada también plantea que el precio del alquiler no supere el 30% del salario medio en las llamadas zonas tensionadas.
Además, Iglesias quiere expropiar el uso de las viviendas vacías que pertenezcan a grandes tenedores para destinarlas a alquiler social y creará un Impuesto a la Vivienda Vacía, aplicable, según Podemos, a especuladores y grandes propietarios.
Lo último en Economía
-
Javier Medina (31 años), propietario de 11 pisos en España: «He retirado tres viviendas de alquiler por esta inseguridad»
-
Los decretos de Sánchez impulsan el alquiler por habitaciones: «El propietario busca lo que le da más seguridad»
-
Miriam Ruiz, abogada laboralista, y el TSJ avisan por las bajas laborales: «Si tu empresa no te paga la baja médica tiene que hacerlo la mutua»
-
La sicav del fundador de Pronovias lidera el ránking en España por patrimonio gestionado: supera a los Del Pino y a Koplowitz
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
Últimas noticias
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones
-
Suspenden las clases en Mallorca, Ibiza y Formentera por el temporal de la dana Adam
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia