Así es el acuerdo para frenar la enfermedad de ‘la seca’ en montes y dehesas españolas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y Endesa han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para frenar la enfermedad ‘la seca’ en los montes y dehesas de España. En primer lugar, se tendrá en cuenta la elaboración de un inventario nacional que permitirá a continuación la búsqueda de soluciones para mitigar esta enfermedad que afecta, especialmente, al centro y al sur de la Península Ibérica.
Este acuerdo ha sido firmado por el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, del MITECO, Jorge Luis Marquínez García, y por el Director General de Relaciones Institucionales y Regulación, José Casas Marín.
Según informa Endesa, de acuerdo con el convenio realizado el proyecto de inventario se efectuará en cuatro fases. El primer paso será localizar los focos de seca, accesos, caracterización, delimitación de las zonas afectadas, etcétera. Esta investigación se realizará seleccionando los focos más representativos y de acuerdo con el número de hectáreas pobladas con encina y alcornoque y se acometerá sobre un límite máximo de 50 focos por provincia.
Después, se realizará la grabación de datos, referenciación de fotografías y procesado de la información georreferenciada de los focos en un Sistema de Información Geográfica, de acuerdo con las directrices de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para que sean compatibles con los sistemas de información del Banco de Datos de la Naturaleza.
Se continuará con la creación de un portal web donde alojar todos los datos obtenidos y que incluirá cartográficamente la localización y caracterización de los focos, con su situación de afección a la fecha de la revisión.
Todo el proyecto estará supervisado por una comisión de seguimiento, que estará formada por miembros del MITECO y de Endesa, que a su vez supervisará las actuaciones previstas, analizará resultados y realizará seguimiento de estudios e investigaciones que se puedan desarrollar como resultado del Proyecto de Inventario, y que estará a disposición del MITECO, pero también de centros de investigación o Universidades.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,14% y firma un nuevo máximo histórico al filo de los 17.200 puntos
-
Telefónica Tech vende sus negocios en Colombia, México y Chile a Hiberus
-
Nuevo escándalo del Gobierno: sólo 3.000 caseros han recibido la ayuda prometida para desahucios suspendidos en cinco años
-
La cesta navideña sube un 10%: percebes (+56%), almejas (+43%) y pularda (+26%) se disparan
-
Las pensiones contributivas suben un 2,7% en 2026, las mínimas más del 7% y el ingreso mínimo un 11,4%
Últimas noticias
-
Muere Luis Infante, ex director de ‘MARCA’ y referente del periodismo deportivo en España
-
Detenidos los 2 okupas que se atrincheraron en Elche tras matar a dos alemanes que intentaban desalojarlos
-
El diario ‘El País’ evita referirse a los asesinos de los propietarios de un chalet en Elche como okupas
-
ONCE hoy, martes, 23 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 23 de diciembre de 2025