Economía
AP-1

La AP-1 será gratuita desde esta madrugada por el fin de los peajes decretado por Ábalos

La autopista AP-1 Burgos Armiñón de Álava se convierte, en la media noche de este viernes, en la primera vía de pago dela red española que deja de cobrar peaje y vuelve a depender directamente del Estado.

La autopista, que termina su contrato de concesión con Europistas, es una de las más transitadas con una media de 20.858 vehículos diarios. Los vehículos que circulen a partir de este viernes por ella no tendrán que pagar ninguna tasa como consecuencia de la nueva medida implantada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. 

Esta medida de Ábalos, no prorroga la concesión ni el peaje de todas aquellas vías de pago que terminasen el contrato durante su mandato. En el caso de que se agote la Legislatura, otras dos vías más se verás afectadas por esta medida, la AP-7 entre Tarragona, Alicante y Valencia, y de la AP-4 Sevilla Cádiz que terminan sus contratos en diciembre de 2019.

Fomento ha alcanzado un acuerdo con la compañía a la que concede un contrato por el procedimiento de urgencia para que se ocupe del mantenimiento de la vía hasta que termine el proceso para contratas estos trabajos, periodo estimado en seis meses. En virtud de este acuerdo, Europistas sustituirá a 62 trabajadores del total de 111 que se encontraban trabajando en la autopista, para los cuales ya se ha pactado un ERE de extinción. 

Existen nueve vías más de pago que han sido rescatadas y que gestiona Fomento que han de seguir cobrando a los conductores ya que aún no ha finalizado su periodo de concesión. Sin embargo, Ábalos ya ha anunciado que las tarifas de estas bajarán. El ministro ha recordado en varias ocasiones que «no hay nada gratis» y que la utilización de estas infraestructuras «debe compensarse», para evitar que «terminen pagándolas quienes no las usan».