La AP-1 será gratuita desde esta madrugada por el fin de los peajes decretado por Ábalos
La autopista AP-1 Burgos Armiñón de Álava se convierte, en la media noche de este viernes, en la primera vía de pago dela red española que deja de cobrar peaje y vuelve a depender directamente del Estado.
La autopista, que termina su contrato de concesión con Europistas, es una de las más transitadas con una media de 20.858 vehículos diarios. Los vehículos que circulen a partir de este viernes por ella no tendrán que pagar ninguna tasa como consecuencia de la nueva medida implantada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Esta medida de Ábalos, no prorroga la concesión ni el peaje de todas aquellas vías de pago que terminasen el contrato durante su mandato. En el caso de que se agote la Legislatura, otras dos vías más se verás afectadas por esta medida, la AP-7 entre Tarragona, Alicante y Valencia, y de la AP-4 Sevilla Cádiz que terminan sus contratos en diciembre de 2019.
Fomento ha alcanzado un acuerdo con la compañía a la que concede un contrato por el procedimiento de urgencia para que se ocupe del mantenimiento de la vía hasta que termine el proceso para contratas estos trabajos, periodo estimado en seis meses. En virtud de este acuerdo, Europistas sustituirá a 62 trabajadores del total de 111 que se encontraban trabajando en la autopista, para los cuales ya se ha pactado un ERE de extinción.
Existen nueve vías más de pago que han sido rescatadas y que gestiona Fomento que han de seguir cobrando a los conductores ya que aún no ha finalizado su periodo de concesión. Sin embargo, Ábalos ya ha anunciado que las tarifas de estas bajarán. El ministro ha recordado en varias ocasiones que «no hay nada gratis» y que la utilización de estas infraestructuras «debe compensarse», para evitar que «terminen pagándolas quienes no las usan».
Temas:
- José Luis Ábalos
Lo último en Economía
-
Los economistas piden revisar este detalle en el borrador de la declaración de la Renta 2026: puedes regalar dinero a Hacienda
-
El BOE lo confirma: el Lunes de Pascua, 6 de abril es festivo en algunas comunidades que alargan la Semana Santa
-
El economista Gonzalo Bernardos lanza una seria alerta: «Las pensiones serán…»
-
Fue una de las históricas tiendas de ropa de tu vida y ahora cierra para siempre en España
-
Gonzalo Bernardos, economista, anticipa lo que va a pasar con la guerra de Irán: «Es absolutamente idiota»
Últimas noticias
-
Los investigadores confirman que los jabalíes urbanos y rurales tienen distinta genética
-
Altercado en plena procesión de Semana Santa en Calatayud por una espontánea con un carro de la compra
-
La Semana Santa madrileña finaliza al ritmo de la tamborrada en la Plaza Mayor
-
El pueblo español con mezcla cristiana, musulmana y árabe, declarado Conjunto Histórico-Artístico
-
López Miras se ‘reencarna’ en Teodosio I y toma las riendas de una cuádriga en el Viernes Santo de Lorca