Alstom cede y ejecutará con la española CAF el contrato de cercanías de París por 2.560 millones
Alstom ha cedido a las presiones políticas y ha levantado el veto al contrato que le habían ganado en febrero Bombardier y la española CAF para renovar los trenes de Cercanías de la capital francesa antes de que Alstom comprara Bombardier. Tras hacerse con la canadiense, la francesa Alstom vetó ese contrato, algo que originó una revolución en París por sus implicaciones legales, además de políticas. Ahora ha decidido finalmente ejecutar ese millonario contrato junto a CAF: 2.560 millones de euros.
Alstom se retiró del proyecto tras comprar Bombardier, lo que el gestor del transporte de París, RATP, y el operador público de Francia, SNCF, criticaron públicamente. De hecho, advirtieron a la compañía gala que recurrirían a la Justicia si decidía apartarse del contrato.
Durante estos dos meses, Alstom ha mantenido conversaciones con ambas entidades públicas, adscritas al Ayuntamiento de París y al Gobierno de Francia, para conocer los términos del contrato y «disipar inquietudes», lo que ha permitido confirmar su participación definitiva en el proyecto.
Pese a esta espera, el contrato se ejecutará en las mismas condiciones que se anunciaron en enero, por un importe de 2.560 millones de euros, de los que a CAF, empresa con sede en Beasain (Guipúzcoa), le corresponde un 40%, en torno a 1.000 millones de euros.
Precio por debajo del mercado
Alstom consideraba que la entrega de 146 trenes de cercanías a París por este importe valoraba el proyecto a un precio por debajo del mercado, mientras que CAF defendía los términos de la adjudicación. Por su parte, RATP y SNCF se escudaban en que Bombardier ya aceptó y confirmó su oferta, por lo que se comprometió a su ejecución, y recordaban que Alstom se había hecho cargo de todos los contratos y compromisos de la canadiense al adquirir la empresa por 5.500 millones de euros.
El contrato es muy importante para CAF ya que es su primer proyecto de suministro de unidades para la red metropolitana de París, una de las mayores administraciones de transporte del continente europeo.
CAF ha logrado varios contratos en Francia como el suministro de 28 trenes (con opción de 75 adicionales) que prestarán servicio en las líneas París-Clermont y París-Limoges-Toulouse, así como otros proyectos de suministro de tranvías para las ciudades de Nantes, Besançon y St.Etienne o la rehabilitación de la flota de trenes de la línea D del metro de Lyon.
Temas:
- Alstom
- CAF
- Ferrocarril
Lo último en Economía
-
Soy abogado y éste es el documento que te va a cambiar la vida: giro en la incapacidad permanente
-
El BOE confirma el festivo del 13 de octubre sólo en estas comunidades: el puente es oficial
-
Todo el mundo está buscando ésta moneda: pagan 2 millones de euros por ella y la podrías tener tú
-
No has visto nada igual: Alcampo rebaja a menos de 100 euros esta televisión y se está agotando
-
3 dormitorios, 1 baño y de diseño: la casa prefabricada que parece de lujo y está a precio de ganga
Últimas noticias
-
El Gobierno de Sánchez pagará el billete de vuelta de la edil podemita de Palma retenida en Israel
-
La mala educación campa a sus anchas en los buses de la EMT
-
Adiós a las islas de cocina: su sustituto es mucho más práctico, elegante y cómodo
-
Fuga mortal en Palma: muere un joven en un brutal choque y el conductor implicado desaparece
-
Soy abogado y éste es el documento que te va a cambiar la vida: giro en la incapacidad permanente