Economía
ENERGÍA

Almaraz, la primera central nuclear que va a cerrar Sánchez es premiada como una de las mejores del mundo

El cierre del primer reactor de Almaraz está previsto para 2027 y el del segundo para 2028

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La central nuclear de Almaraz, la primera que quiere cerrar el Gobierno de Sánchez, ha sido reconocida por la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) como una de las mejores del mundo. En concreto, el galardón se ha otorgado por formar parte del grupo de plantas del mundo con desempeño excelente que ya cumplen con los objetivos de la industria nuclear establecidos por este organismo para 2030.

Siguiendo el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), documento por el que el Gobierno español establece su política en materia de gestión de residuos radiactivos, el proceso de cierre de los reactores nucleares en España dará inicio con el de Almaraz (Extremadura) en noviembre de 2027, seguido por el cese de operaciones del segundo reactor en octubre de 2028.

Tras ello, los reactores de Ascó (Cataluña), Cofrentes (Valencia), Vandellós (Cataluña) cerrarán progresivamente, y finalmente, Trillo (Castilla-La Mancha), que completará su cierre en mayo de 2035. Por tanto, la primera central nuclear que va a cerrar si Sánchez continua con su plan será la que acaba de ser premiada como una de las mejores del mundo.

El reconocimiento público a Almaraz tuvo lugar en la XVII Reunión General Bienal (BGM) de WANO celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes  Unidos (EAU). Es decir, la central extremeña tiene una proyección internacional que Sánchez desprecia al planear su cierre inmediato.

Premio a la central nuclear

La instalación, clasificada en el nivel 1 de WANO, forma parte de un selecto grupo de 11 de las 65 centrales nucleares afiliadas al centro de París. Su índice WANO supera el 80%, algo que refleja indicadores clave como disponibilidad, tasa de dosis, seguridad laboral y ausencia de eventos significativos.

Durante la reciente reunión de WANO, que congregó a más de 400 delegados de 35 países bajo el lema Fusionando futuros: rendimiento sostenible en la era tecnológica y de cero emisiones netas, el director general de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, Javier Ugedo, destacó las contribuciones de la planta.

La central aporta anualmente 450 millones de euros en impuestos, de los cuales aproximadamente 100 millones benefician directamente a Extremadura, pese a enfrentar una carga impositiva significativa tras el aumento del 30% en la tasa de Enresa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: EP).

Con un equipo humano de 3.000 trabajadores y el apoyo de 1.200 adicionales en cada recarga, la central es el motor económico y social de su región, generando empleos de alta cualificación y promoviendo el desarrollo de industrias asociadas.

Además, la central invierte 50 millones de euros anuales en modernización y mantenimiento, garantizando condiciones óptimas para extender su operación hasta los 80 años, en línea con estándares internacionales. Ejemplos como la planta gemela North Anna, en Virginia, ya certificada para operar hasta los 80 años, subrayan la viabilidad de este horizonte operativo.

En conjunto, Almaraz se consolida como una infraestructura esencial para el suministro energético, demostrando su compromiso con la excelencia técnica y la sostenibilidad económica y medioambiental en la industria nuclear.