Coronavirus

Alerta por el coronavirus en las farmacias españolas: los pedidos de mascarillas se disparan un 6.000% en una semana

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las autoridades de diversos países de todo el mundo están tomando medidas para evitar la propagación del coronavirus chino procedente de Wuhan, mientras los ciudadanos de las principales regiones afectadas tratan de protegerse con la utilización de mascarillas. Esta alerta ha llegado también a las farmacias españolas, donde los pedidos de mascarillas se han disparado esta semana un 6.000%, según los datos facilitados por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) a OKDIARIO.

El coronavirus chino procedente de la región de Wuhan ya ha producido 170 muertes y más de 7.700 casos confirmados, tan solo en la región de China. Desde Fedifar han confirmado que «en España ahora mismo la mayor parte de los almacenes tienen problemas de stock, ya que se está produciendo una demanda inusual de pedidos por parte de las farmacias que se están quedando sin existencias».

El problema al que se enfrentan las distribuidoras es que a su vez los fabricantes de mascarillas no tienen capacidad para producir tantas unidades y suministrar tantos medios a las farmacias de España. «Generalmente, no existe una necesidad real dentro de la población española de consumir tantas mascarillas, lo que está pasando es algo extraordinario», han remarcado desde Fedifar.

100.000 unidades diarias

Las farmacias de España están realizando pedidos medios de 100.000 unidades en conjunto diarias, por lo que los almacenes están tratando de adaptarse lo más rápido posible a esta demanda. «Nosotros creemos que no se trata de una alarma real y que muchas de las peticiones de mascarillas se dan por parte de la comunidad china. En muchos casos estos pedidos son para mandarlos al exterior, y en concreto a China, donde los almacenes se han quedado sin stock», han señalado desde Fedifar.

A pesar de la elevada demanda en España, desde Fedifar han hecho hincapié en que es importante «no alarmar a la población», ya que en España hasta la fecha no ha habido ningún caso de coronavirus.  En Europa el brote de neumonía solo se ha confirmado en Francia y Alemania, mientras que el Gobierno de España trabaja para repatriar a los 14 españoles afectados por el virus en Wuhan, que deberán permanecer al menos dos semanas en cuarentena.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el debate sobre si el brote de coronavirus supone una emergencia sanitaria internacional, pese a las reticencias del Gobierno chino que defiende que es preferible que el país gestione el problema de manera independiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias