Aena recupera el dividendo este año y prevé superar en 2024 el tráfico prepandemia
Aena espera recuperar a cierre de este año el 87% del tráfico aeroportuario que se registraba en 2019, superar en 2024 los volúmenes prepandemia y alcanzar los cerca de 300 millones de pasajeros en España en 2026. De acuerdo con el Plan Estratégico para el próximo quinquenio, presentado hoy, Aena confía en recuperar el resultado bruto de explotación (ebitda) de 2019 entre los años 2024 y 2025, según la presentación remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cuanto a la actividad internacional, los activos fuera de España representarán un 10% del ebitda de 2026 con el foco puesto en incorporar nuevos activos que representen un 5% adicional del resultado bruto de explotación para dicho año. Por lo que respecta a la actividad comercial, la compañía calcula que los ingresos comerciales crecerán en 2026 como mínimo un 23% con respecto a 2019, previo al estallido de la crisis sanitaria, y que el ingreso comercial por pasajero aumente al menos un 12%.
Asimismo, la nueva hoja de ruta de Aena para el periodo 2022-2026, prevé que se mantenga un ‘pay-out’ (porcentaje del beneficio que se dedica al pago de dividendos) del 80%. La compañía ha explicado que calculará el ‘pay-out’ sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la covid, una medida que supondrá un incremento de 1,37 euros/acción en el próximo reparto de dividendos. La inversión total en España en el periodo 2022-2026 asciende a 2.916 millones de euros, con un promedio anual de 583 millones.
Temas:
- AENA
- Dividendos
- pasajeros
Lo último en Economía
-
Las ayudas del Gobierno al sector privado de Ceuta cubren sólo la mitad de los daños económicos de la invasión
-
Asesinan a puñaladas a la vicepresidenta de Bank of America en pleno Times Square
-
El Ibex cierra su primer día de septiembre con un desplome cercano al 1% y se aleja de los 20.000 puntos
-
La reflexión de Amancio Ortega (90 años) sobre su vida: «No tenía tiempo para estudiar porque trabajaba las 24 horas del día»
-
La inflación se le descontrola al Gobierno: España alcanza el 4,5% frente al 3,3% de la eurozona
Últimas noticias
-
Entre yates, lujo y glamour en Puerto Portals: un cocinero persigue a un camarero para pegarle y tiene que actuar la Guardia Civil
-
Un día cualquiera en Mallorca
-
Salvaje agresión en el aeropuerto de Palma: una pasajera ataca a una empleada porque no podía acreditar el descuento de residente
-
El vídeo que convirtió al ‘sheriff de Magaluf’ en viral con 13 millones de reproducciones y que ahora lo quiere hacer desaparecer
-
El líder de PSOE de Ceuta a Iker Jiménez: «Pido a todos los socialistas de España que no hagan caso a Sánchez y vayan a la manifestación»